SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Declaraciones y anuncios tras el segundo día de agenda del presidente Petro en el Foro Económico Mundial

El mandatario colombiano sostuvo tres encuentros bilaterales en los que logró apoyos y participó en tres eventos en los que reiteró sus llamados para luchar contra el cambio climático.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de Organización Mundial de la Salud (OMS) y con Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica. Por otra parte, Petro participó en las sesiones "Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra", "Liderazgo para América Latina" y en el diálogo 'Soluciones sostenibles para América Latina'. Además, el mandatario lidera Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender emergencia en Mistrató, Risaralda

LOS ENCUENTROS BILATERALES

El primer encuentro que sostuvo Petro en Davos fue con el presidente del BID, quien anunció que un apoyo por 73,5 millones de dólares, para impulsar la transición energética y proteger la Amazonía. En la reunión se estableció que 70 millones de dólares del Fondo de Inversión en el Clima (CIF) fueron sometidos para aprobación y serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética, uno de los pilares del actual Gobierno.

Asimismo, en el encuentro se indicó que los 3,5 millones de dólares restantes, donados por la banca multilateral, van orientados a la cuenca amazónica para el diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). 

Adicionalmente, el presidente del BID indicó que este organismo podría apoyar la financiación de la logística de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas. El BID había aprobado una cooperación técnica de 450 000 dólares para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del Plan de Contención.

Entre tanto, al terminar la reunión con la OMS, se anunció que el organismo multilateral enviará una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud y, durante la reunión, el presidente Petro pidió discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud.

El director de la OMS, quien estuvo acompañado por el Director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt, invitó al Jefe de Estado colombiano a participar en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo próximo en Ginebra.

Finalmente, el mandatario colombiano se reunió con Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica, pero desde Presidencia no se dieron a conocer detalles del encuentro.

DECLARACIONES AL MUNDO

En medio de esta nueva versión del Foro Económico Mundial, el presidente Petro intervino en tres eventos abiertos al público, en los que recalcó el llamado a la comunidad internacional a poner en el foco de atención situaciones que ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad.

Al compartir debate en la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra’, con los empresarios Marc Benioff y Andrew Forrest, y el ex Vicepresidente de Estados Unidos y líder ambientalista, Al Gore, entre otros invitados, el presidente Petro planteó un capitalismo descarbonizado para enfrentar la crisis climática, manifestando que las decisiones de las cumbres del clima, o COP, deberían ser vinculantes, tal como los tratados de libre comercio, que obligan a los Estados, y no ser recibidas como simples sugerencias.

¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar?”, se preguntó el Presidente Petro, y añadió que “si la respuesta es negativa, estamos perdiendo el tiempo, mientras nos acercamos al punto de no retorno”, subrayando que el capitalismo “ha provocado una especie de anarquía global de capitalismos, de capitalistas individuales empresariales que tratan de maximizar su ganancia”, que se basa en el carbón, el petróleo y el gas como fuente de energía.

Por ello, Petro propuso “un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática”, que tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir. “Por ejemplo, ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo. Cero emisiones”, indicó.

El presidente habló también de la financiación de la transición, y dijo que en la reciente COP27 reclamó una fórmula para la adaptación y mitigación de la crisis climática, y la respuesta de varios líderes mundiales fue que la solución era endeudarse. “Hoy todos los países están sobre endeudados. ¿Cómo nos vamos a endeudar más para hacer la transición?”, subrayó, y reiteró la importancia de mecanismos para canjear deuda.

Por otra parte, en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, el mandatario colombiano reiteró su propuesta de unir el continente con la construcción de una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska. ‘Queremos pasar de una economía extractivista a una productiva, basada en energías limpias y en la tierra’, declaró

En el evento, que fue moderado por Marisol Argueta de Barillas, jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del WEF, el Presidente Petro expresó que su propuesta incluye “una América Latina y una Colombia que construya una sociedad del conocimiento en medio de la transición energética”, que nos podría “lanzar hacia adelante, incluso, recorrer el camino en el cual ya nos tomaron ventaja los países del suroeste asiático cuando eran más pobres que nosotros”.

Además del Presidente Petro, en el evento intervinieron como panelistas los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, entre otros.

Asimismo, el Mandatario señaló que el eje para cumplir ese objetivo es la capacidad de Colombia y de los países latinoamericanos en producir energías limpias, a diferencia de Europa, África, buena parte de Asia y Estados Unidos, donde son más difíciles las condiciones.

En ese sentido, reiteró su propuesta de construir una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, para vender nuestro potencial de energías limpias y ayudar a que los estadounidenses cambien su matriz energética, lo cual, dijo, “es el primer elemento para una solución de la crisis climática en el mundo”.

De esta forma, añadió, se podría contar con una especie de agenda basada en un acuerdo común, técnico y político, para incluir en la construcción de esa red la demanda de minerales, productos que los países podrían venderlos en bruto o iniciar procesos de industrialización.

Finalmente, el presidente participó en un tercer evento denominado 'Soluciones sostenibles para América Latina' pero de este Presidencia no emitió ningún comunicado.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI