SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Presidente Petro canceló la agenda que venía desarrollando en Chile

El mandatario colombiano decidió devolverse al país para atender la emergencia que se presenta en el departamento del Cauca, en el segundo día de su visita a la república austral.

En la mañana de este martes la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño informó que el presidente Gustavo Petro decidió cancelar su agenda de hoy en Chile para volver a Colombia a revisar el tema de Rosas, Cauca.  Aún no se define si llegará a la zona pero va a revisar esa situación con parte del equipo de gobierno.

EMERGENCIA EN EL CAUCA

Desde el pasado viernes, enero 6, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) viene haciendo seguimiento en diferentes partes del país a raíz de las fuertes precipitaciones que se han generado y que han afectado, especialmente, al Departamento del Cauca.

La Unidad reportó que, de acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se esperaban lluvias en zonas puntuales de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Caldas.

Precisamente, en horas de la mañana de este domingo se registró un deslizamiento de tierra por falla geológica en el municipio de Rosas, Cauca, más exactamente en el sector de Párraga, en la vía que conecta a Popayán, lo cual dejó incomunicadas varias poblaciones del sur del país al bloquear la vía Panamericana.

Autoridades del Cauca han manifestado que más de 300 familias han sido evacuadas de sus hogares y solicitan apoyo aéreo para el rescate de personas atrapadas en la zona de riesgo, y por su parte la UNGRD ha entregado un Boletín Diario Situacional que, a día de hoy, consolida información sobre precipitaciones, alertas vigentes y resumen de afectaciones.

AGENDA ADELANTADA Y CANCELADA

Luego de su visita a la República Bolivariana de Venezuela el pasado fin de semana, el presidente Petro viajó a la República de Chile, en donde se reunió con el presidente de esa Nación, Gabriel Borich, para tratar temas concernientes a más transferencia tecnológica aeroespacial, la Paz Total, impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Derechos Humanos, migración y energías renovables no convencionales.

Así mismo, el Jefe del Estado colombiano visitó el Palacio Consistorial de la municipalidad de Santiago, donde fue distinguido por la alcaldesa de la capital chilena, Irací Luiza Hassler Jacob, y declarado como ‘Huésped Ilustre’.

En su intervención, Petro aseguró que es necesario “transformar un urbanismo hecho para la muerte del siglo XX a uno de la vida en este siglo” y, de hecho, se refirió nuevamente a la necesidad de que el planeta comience a trabajar unido en contra de la crisis climática, debido a que reiteró que la ciencia ya alertó sobre “el riesgo de la humanidad” si no se toman medidas para bajar los niveles de emisión de gases efecto invernadero y evitar el calentamiento.

En ese sentido, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y de Chile, Antonia Urrejola, destacaron la firma del documento de consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el que ambos países solicitan establecer las obligaciones convencionales que recaen en los Estados signatarios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, acerca de la emergencia climática.

La solicitud de consulta de los dos países está motivada por la necesidad de tomar medidas urgentes de mitigación y adaptación que permitan enfrentar la crisis climática desde una perspectiva de derechos humanos, lo cual se ha visto reflejado en las constantes emergencias y desastres que se han presentado en el territorio colombiano y que el presidente Petro priorizó al cancelar su agenda en el marco de la visita a la república austral.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI