SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

En video y fotografías quedaron registradas las consecuencias de combates entre disidencias de las Farc y el ELN

Más de diez subversivos, entre ellos el cabecilla del Frente 10 de las disidencias, habrían muerto en medio de un enfrentamiento bélico entre estas dos organizaciones al margen de la Ley.

 

Información preliminar permite establecer que dichos enfrentamientos habrían tenido lugar en la vereda El Paisaje, en inmediaciones de las sabanas de Marrero, Normandía y Lejanías entre los municipios de Tame y Arauquita, donde anteriormente se han tenido otras refriegas bélicas entre los grupos insurgentes. Estos combates se dan luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la arremetida contra el ELN por su falta de voluntad para el cese bilateral, y que en el contexto de ese cese las disidencias rodearan la Estación de Policía del municipio de Policarpa, Nariño. 

UN CRUENTO COMBATE

Entre los muertos se confirmó la presencia de alias “Solín”, quien se encargaba de la parte de finanzas de las disidencias de las Farc y por medio  de las redes sociales ya han circulado fotografías de los disidentes muertos, entre ellos alias el líder asesinado, portando armas largas y camuflados de uso privativo de las fuerzas militares.Del bando eleno no se han reportado bajas.

Han sido campesinos de la zona quienes han reportado la presencia de los cuerpos tras estos enfrentamientos en estos sectores de la zona rural de Puerto Rondón y Arauquita, lo que ha causado temor y zozobra entre los habitantes que han tenido que desplazarse, mientras otros se resguardan en sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado y se espera que a la zona lleguen organizaciones humanitarias, defensoras de los derechos humanos y el Ministerio Público para verificar esta situación.

MINISTERIO PÚBLICO PIDE ACCIONES

Entre tanto, el defensor del Pueblo Carlos Camargo hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para ponerle fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Entidad conoció que las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

Camargo Asis les recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

El Ministerio Público recordó que de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena fue donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con cinco y Cravo Norte con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI