SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Una apuesta desde el Ministerio Público para descongestionar los juzgados

Los servicios del Centro de Conciliación de la Defensoría del Pueblo son gratuitos y se brindan en derecho y en equidad para aquellas personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad o que desconocen los procedimientos para acceder a la oferta institucional del Estado, especialmente a los residentes en estratos 1, 2 y 3.

“La liquidación de una sociedad conyugal; acusaciones por injuria o calumnia; establecer una cuota alimentaria para un menor de edad o resolver problemas laborales por despidos son algunos de los ejemplos de los casos que se pueden resolver en el nuevo Centro de Conciliación de la Defensoría del Pueblo que, con mucho orgullo, estamos poniendo al servicio de los ciudadanos en la sede de la Regional Bogotá”, explicó este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

EL NUEVO CENTRO

Durante la inauguración de las instalaciones, en compañía del ministro de Justicia, Néstor Osuna, el defensor del Pueblo explicó que “la finalidad del Centro de Conciliación es solucionar conflictos que se repiten entre las familias, los vecinos y los ciudadanos en general, que nacen por falta de comunicación entre las partes. Además de prestar un servicio a la sociedad, no hay necesidad de recurrir a la Rama Judicial y así se descongestionan los juzgados”.

Entre las ventajas del Centro de Conciliación se destacan: no demanda los honorarios de un abogado, ni los gastos adicionales que genera un proceso judicial; los procesos se acaban más rápido y exigen menos tiempo que los juicios ante autoridades; se cuenta con la ayuda de un abogado conciliador experto y el acuerdo final depende únicamente de las partes involucradas en el conflicto, no está sujeto a la decisión de un tercero.

Los ciudadanos que necesiten resolver un conflicto de tipo laboral, familiar, civil o penal pueden dirigirse, a partir del primero de febrero, a la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la carrera 9 # 16 -21 en Bogotá, donde un abogado especializado y con amplia experiencia los asesorará para buscar caminos de diálogo y conciliación con las personas envueltas en el conflicto.

APUESTA POR LA CONCILIACIÓN

“Resulta fundamental hacer todos los esfuerzos necesarios para establecer acuerdos sin que haya necesidad de llevar los procesos a los juzgados. Pero si no se llega a un acuerdo, porque eso puede suceder, entonces se está agotando el requisito de procedibilidad antes de iniciar un proceso con un juzgado”, agregó Carlos Camargo.

“La Defensoría del Pueblo se constituye no solo en un tercer actor capaz de solucionar un conflicto entre las partes y que evita la necesidad de acudir a una instancia judicial, sino que, además, puede brindar soluciones a través de un medio imparcial, independiente y pacífico de debate, ayudando a aliviar la carga en la Rama Judicial y haciendo un poco más expedito el trámite para los usuarios”, recalcó el jefe de la Entidad.

“La conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello, se facilita la protección y mejora de las relaciones entre las personas, porque la solución a su conflicto fue construida entre todos”, concluyó el defensor Camargo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI