Desde mediados de la actual campaƱa, fotografias con información han venido siendo publicadas en las redes sociales, con variados protagonistas. AllĆ se han encontrado desde candidatos a la AlcadĆa pasando la de Concejo, llegando a la Asamblea.
Varios perfiles de la red social Facebook han venido liderando una campaƱa contra las candidaturas y el juego polĆtico de Buitrago, al que estĆ”n asociando con Alejandro Cubillos, Pablo Malo y los Concejales actuales, sin embargo el tema del agua y sus propiedades roban tambiĆ©n la atención de los internautas.
CAMPAĆA ELECTORAL
En relación al juego polĆtico, desde inicios de agosto se empezó a pronosticar el apoyo del burgomaestre o en su defecto su grupo polĆtico a la Asamblea a Alejandro Cubillos, su mano derecha durante su administración, pues fue su asesor y en quien delegaba muchos de los favores que ha hecho la primera autoridad. Cabe anotar que Cubillos llegó a solicitar el aval en el Partido de la U a Ćŗltima hora, pero su entraƱable relación con Ćlvaro Bernal -mĆ”s de la que tiene con Dora Castro, quien a pesar de que le ha trabajado y aportado durante aƱos, casi le quita el aval y tuvo Ć©sta que gestionarlo con Lizcano en BogotĆ”-, quien le otorgó el aval y el apoyo brindado a la fallida campaƱa para la CĆ”mara de Representantes el aƱo pasado le permite hablarle abiertamente a la comunidad en los espacios que comparte con Mauricio Cancino, prĆ”cticamente de manera exclusiva.

AsĆ mismo se ha planteado en las redes sociales el supuesto apoyo de Buitrago hacia el candidato liberal Pablo Malo, quien es respaldado abiertamente por el Representante a la CĆ”mara, Ćscar SĆ”nchez León. La teorĆa rueda entorno al Plan de Ordenamiento Territorial, pues tanto a Buitrago como a Malo y SĆ”nchez se les seƱala de tener un "Cartel de la Corrupción" en donde, segĆŗn los denunciantes, entregan Ć”reas de cesión e incorporan terrenos rurales al casco urbano y por ello reciben millonarias comisiones. Contra el Representante SĆ”nchez cursa actualmente una investigación por este hecho.
Por lo anterior muchos lĆderes polĆticos y comunidad misma sostienen que es Pablo Malo el candidato de Buitrago, sin embargo es necesario tener en cuenta que si bien es cierto que ex funcionarios y funcionarios de la administración acompaƱan en sus ratos libres la campaƱa de Malo, tambiĆ©n existen apoyos de funcionarios y ex funcionarios no solo a Pablo Malo, sino a Mauricio Cancino, Ćlvaro Fajardo y JosĆ© Antonio Moreno. Como mencionó El Observador, funcionarios de la actual administración que no han tomado partido han sostenido que el alcalde no les ha invitado a trabajar por nadie, "con quĆ© autoridad" le decĆa un funcionario a este medio.
PodrĆa ser esto pausible si se toma en cuenta, que por un lado, Ćlvaro Bernal RĆos, hijo de Ćlvaro Bernal Parra, trabaja actualmente en la SecretarĆa de Hacienda y en sus ratos libres cubre la campaƱa naranja de Cancino; una buena cantidad de funcionarios acompaƱan la campaƱa de Malo, asĆ como ex- funcionarios que no salieron de "buenas pulgas", como Omar Casallas, Orlando Castro, Gustavo Vargas, Hugo Buitrago, entre otros.
Mientras, Jaime Espinosa -quien fuera Asesor de Despacho de la administración actual y que acompañó a Bernal Parra el aƱo pasado a la CĆ”mara- acompaƱa a Henry PĆ©rez. A Ćlvaro Fajardo lo acompaƱa como candidato al Concejo por el Centro DemocrĆ”tico Juan Carlos GaitĆ”n, quien hace cuatro aƱos fuera candidato al Concejo de Buitrago en el partido Liberal. En la campaƱa de JosĆ© Antonio Moreno "Pelusa" se encuentra como candidato al Concejo JuliĆ”n Leonardo Colorado, quien fuera candidato de Buitrago hace cuatro aƱos y quien fue funcionario de la SecHacienda, mientras que el Jefe de LogĆstica, AndrĆ©s Ubaque, tambiĆ©n fue candidato al Concejo de Buitrago e hizo parte del grupo de trabajo del programa Unidos en este gobierno. A Carlos Casasbuenas no lo acompaƱan ni funcionarios ni ex funcionarios de la AlcaldĆa, pero cabe anotar que Ć©l mismo fue funcionario de Buitrago (escuche "Casasbuenas responde Parte 1, donde Ć©ste habla sobre lo que vivió en el gobierno de Buitrago haciendo click aquĆ), al igual que Diego Garzón a quien acompaƱa Fernando ChĆ”ves, candidato al Cabildo hace 4 aƱos por la ASI, que acompaƱo a Buitrago, claro estĆ” que esto fue asĆ por la diferencia que tuvieron en esa Ć©poca, pues ya habĆan sido compaƱeros en el Polo.
Por último relacionan a la primera autoridad con toda las campañas reeleccionistas al Concejo. Lo relacionan hasta con IvÔn Olaya y Diego Cabrera, quienes en febrero de 2013 se declararon en oposición abierta al gobierno de Buitrago y no se han rectificado.
OBRAS, RACIONAMIENTO DE AGUA Y LA PROTESTA
Entorno al tema del racionamiento del preciado lĆquido, los internautas han sacado lo mejor del humor facatativeƱo y han lanzado de todo tipo de analogĆas, dudas, comparaciones y situaciones que relacionan al burgomaestre y su actuar frente a la crisis acuĆfera. Al mismo tiempo aprovecharon para generar de este tipo de piezas con lo acontecido el martes pasado. AsĆ mismo las obras son objeto de cuestionamiento.


EL PRESUNTO DESPILFARRO DE DINEROS PĆBLICOS
En relación a las denuncias conocidas en medios nacionales por cuenta de la investigación que le adelanta la ProcuradurĆa a Buitrago por la construcción de una "mansión" -como las llamaron los medios nacionales- en la vereda Macilla. El alcalde le dijo a un noticiero televisivo que esa propiedad la habĆa hecho con la venta de una camioneta y unos crĆ©ditos. La televisora mostró que el crĆ©dito de libranza que tiene el alcade, ha sido suscrito con el Banco BBVA, con el que el municipio tiene los tributo como garantĆa en el pago de la deuda.


CONEXIONES
Lo cierto es que el descontento reina, desde las redes sociales hasta en las calles, pero con el talento utilizado por Buitrago en su gobierno y que se encuentra en todas las campaƱas a la alcaldĆa es dificil saber si el alcalde le apuesta solo a un candidato a la AlcaldĆa y al Concejo, mientras que a la Asamblea el apoyo es claro: es por Alejandro Cubillos, a quien a travĆ©s de interpuesta persona le dejó establecer un parqueadero entre el Centro de Salud de Los Molinos y la Central Ćnica de Despachos -CUD-, lugar cuyo uso de suelos no es permitido para Ć©sta actividad; solo un mandato de la CAR hizo que el alcalde entendiera que ese parqueadero -que se proyectaba para ser el nuevo parqueadero de patios en el municipio- no podĆa estar allĆ. Las personas que trabaron se ven en las fotos informaron a este medio el dĆa en que fueron tomadas estas fotografĆas que efectivamente ellos le rendĆan cuentas a Cubillos, no permitieron la entrada y rehuyeron al tema de un pozo acuĆfero. Por su parte una mujer que trabajó en una caseta que estuvo instalada allĆ por un tiempo, tambiĆ©n afirmó que era Cubillos el responsable del predio.
AquĆ se destruyó un muro para conectar dos lotes que eran independientes y el parqueadero tuvo movimiento de vehĆculo pesados, en su mayorĆa tracto mulas y grĆŗas. AquĆ se descubrió un nacedero de agua, con el cual presuntamente se surtirĆan de agua para lavar vehĆculos, prĆ”ctica prohibida por la CAR.
El "Plan B" era tener listo este lote ubicado sobre la carrera 2 entre calles 3 y 4, donde quedó otrora una carpinterĆa y en el que Cubillos ha realizado eventos Ćŗltimamente, y que de haberle quitado la operación de los patios a los actuales autorizados -familiares de Califa que llevan mas de 12 aƱos operando el servicio por lo que algunos plantean que esta era la forma de vengarse Buitrago de la oposición de Califa-, este hubiera sido el lugar previsto para operar los patios. Si como sucedió efectivamente, no se daba lo del parqueadero cercano a la CUD, este estaba listo para ser utilizado. De este lote salieron volquetas que transportaban tierra para el de al lado del Centro de Salud.
Sin embargo Cubillos estarĆa asegurado con los dineros que le entran por concepto de la operación de varias grĆŗas que en el municipio se encargan de llevar los carros inmovilizados a los patios y que estĆ”n a nombre de "algunos amigos", -cosa que no serĆa extraƱa dada la gran operatividad de la policĆa de trĆ”nsito en el municipio Ćŗltimamente llevando sobretodo motos-, por lo que fue allĆ de donde se antojó del servicio prestado a los inmovilizados. En este propósito lo acompañó un ex funcionario de la SecretarĆa de TrĆ”nsito, que salió justo con la llegada de Rosa SĆ”nchez a esa cartera. Con la salida de ese funcionario y otros mĆ”s, SĆ”nchez Aldana ganó un premio anti corrupción en el Congreso.
Alejandro Cubillos madrugó este aƱo en su intención de hacerse conocer, por lo que en marzo de este aƱo celebró, en un parqueadero de una empresa de buses de transporte urbano local localizado en la carrera 3 entre calles 9 y 10, el dĆa de las madres, donde estuvo acompaƱado entre otros por Duvan Castellanos, ex Concejal y ex asesor de Buitrago, tambiĆ©n mano derecha del burgomaestre.

La relación de Orlando Buitrago y Alejandro Cubillos nace en la Universidad de Cundinamarca, donde fueron compaƱeros y desde donde lograron llegar al Concejo en el 2004 por el movimiento Nuevo Liberalismo, acompaƱando a Ćlvaro Bernal Parra, quien ganara la campaƱa a la AlcaldĆa y se sentara por segunda vez en la silla de la primera autoridad de FacatativĆ”. Buitrago fue el Concejal, Cubillos su asesor.
Alejandro Cubillos madrugó este aƱo en su intención de hacerse conocer, por lo que en marzo de este aƱo celebró, en un parqueadero de una empresa de buses de transporte urbano local localizado en la carrera 3 entre calles 9 y 10, el dĆa de las madres, donde estuvo acompaƱado entre otros por Duvan Castellanos, ex Concejal y ex asesor de Buitrago, tambiĆ©n mano derecha del burgomaestre.

La relación de Orlando Buitrago y Alejandro Cubillos nace en la Universidad de Cundinamarca, donde fueron compaƱeros y desde donde lograron llegar al Concejo en el 2004 por el movimiento Nuevo Liberalismo, acompaƱando a Ćlvaro Bernal Parra, quien ganara la campaƱa a la AlcaldĆa y se sentara por segunda vez en la silla de la primera autoridad de FacatativĆ”. Buitrago fue el Concejal, Cubillos su asesor.
Como se ve el la camiseta de Cubillos, una fundación llamada "Alianza Ciudadana" -muy coincidenciales la iniciales de esta fundación con las de Alejandro Cubillos-, es con la cual se presenta el evento a las madres. Esta fundación tiene curul en el cabildo local pues como un movimiento significativo de ciudadanos (Por una Alianza Ciudadana) que presentó lista al Concejo hace 4 aƱos y la consiguió con Luis Orlando RodrĆguez, quien hoy estĆ” en la lista del Partido Liberal.
Este movimiento apoyó la candidatura de Buitrago de hace 4 aƱos y en la lista demĆ”s del Concejal RodrĆguez Arias, la integraron Julio Califa, quien fue funcionario de la esta administración y hoy es candidato al Concejo por el Movimiento AICO, Henry Ćdgar Gómez que integra la hasta el momento no aprobada lista para estas elecciones Adelante FacatativĆ” que acompaƱa a Ćlvaro Fajardo al igual que Luz Nelly Gutierrez que estĆ” en la lista ADN FacatativĆ” que tampoco estĆ” aprobada el hasta el momento; Norma LeaƱo, quien no es candidata porque quedó inhabilitada dado que su Ćŗltimo contrato con la administración Todos Somos FacatativĆ” se dio en tiempo donde ya se habĆa excedido el plazo lĆmite para no hacerlo segĆŗn la Registraduria pero sin embargo, como lo informó El Observador, apoya a una candidata de Visión Ciudadana -que apoya a Fajardo- y sale con ella en el afiche de campaƱa. Por su parte Luis Fernando Rojas hoy estĆ” en el MAIS, cuya lista completa le dio su respaldo a Cubillos.
A pesar del descontento por el gobierno de Buitrago, en la calle se ve el apoyo por Cubillos en distintos sectores.
Este movimiento apoyó la candidatura de Buitrago de hace 4 aƱos y en la lista demĆ”s del Concejal RodrĆguez Arias, la integraron Julio Califa, quien fue funcionario de la esta administración y hoy es candidato al Concejo por el Movimiento AICO, Henry Ćdgar Gómez que integra la hasta el momento no aprobada lista para estas elecciones Adelante FacatativĆ” que acompaƱa a Ćlvaro Fajardo al igual que Luz Nelly Gutierrez que estĆ” en la lista ADN FacatativĆ” que tampoco estĆ” aprobada el hasta el momento; Norma LeaƱo, quien no es candidata porque quedó inhabilitada dado que su Ćŗltimo contrato con la administración Todos Somos FacatativĆ” se dio en tiempo donde ya se habĆa excedido el plazo lĆmite para no hacerlo segĆŗn la Registraduria pero sin embargo, como lo informó El Observador, apoya a una candidata de Visión Ciudadana -que apoya a Fajardo- y sale con ella en el afiche de campaƱa. Por su parte Luis Fernando Rojas hoy estĆ” en el MAIS, cuya lista completa le dio su respaldo a Cubillos.
A pesar del descontento por el gobierno de Buitrago, en la calle se ve el apoyo por Cubillos en distintos sectores.
¿PodrĆ” poner el cuestionado alcalde un diputado, con el apoyo de descontentos facatativeƱos? Viendo que su sombra persigue a todos los candidatos ¿EstarĆ” jugando Buitrago a varias bandas en la campaƱa a la alcaldĆa?
2 Comentarios
MUY JUICIOSO ANALISIS FELICITACIONES
ResponderEliminarMUY JUICIOSO ANALISIS FELICITACIONES
ResponderEliminarEl Observador no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, solicitamos compartirla con respeto.