100 mil millones de pesos registran las obras inconclusas en Cundinamarca

Oficina de Prensa, Contraloría de Cundinamarca.
Ricardo López Arévalo, Contralor de Cundinamarca
Así lo dio a conocer el contralor del departamento, Ricardo López Arévalo, quien además llamó la atención en que la mayoría de estas obras se encuentrán en municipios que mas necesitan. Por ello, el ente de control iniciará los procesos de responsabilidad fiscal necesarios que garanticen una recuperación efectiva de estos recursos.


Al mismo tiempo expresó que no se puede repetir sin que pase nada el caso de la construcción del acueducto La Mesa-Anapoima, en donde en 2008 se invirtieron 33 mil millones de pesos, que indexados al día de hoy son 45 mil millones de pesos, “ayer visité la zona, en la que se construyeron plantas en predios privados, que la tubería no se hizo en forma total sino parcializada, que se construyeron cajas de presión de agua sin reunir las condiciones técnicas, que se contrató la gente del Departamento y no se les pago; y el agua a la fecha no ha llegado a La Mesa ni Anapoima, se perdieron esos dineros y nada paso. indicó el contralor López Arévalo.

Acueducto La Mesa-Anapoima

Por ello, reiteró el jefe del ente de control, que al asumir su cargo una de las primeras acciones fue la de constituir a la Contraloría como víctima ante la fiscalía en un proceso sobre este tema; “porque el carrusel de la contratación no sólo paso en Bogotá, sino también en Cundinamarca”, expresó el contralor departamental.

Advirtió al mismo tiempo que los nuevos recursos para dotar de agua potable a La Mesa y Anapioma, que suman $21.000 millones de pesos, tendrán a través de la Comisión Regional de Moralización, de la cual es presidente el Contralor López Arévalo, un seguimiento permanente que garantice la finalización de la obra y el beneficio de sus habitantes.

Expresó la necesidad de revisar el SISBEN en Cundinamarca, “ya que también se pierden recursos cuando gente que no lo merece accede a estos programas de ayuda los más necesitados,tema que será revisado con alcaldes y personeros, así como con  el Departamento de Planeación Nacional DNP.

Estas declaraciones fueron presentadas en Mosquera, durante la instalación de la estrategia “100 y Más Advertencias para una Exitosa Administración Territorial” desarrollada la Procuraduría General de la Nación. A esta actividad asisten alcaldes de los 116 municipios de Cundinamarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios