PUBLICIDAD

Cundinamarca se viste de cultura, deporte y juventud



Desde el pasado 3 de octubre, la agenda de eventos de carÔcter cultural, que conglomeran a un gran porcentaje de jóvenes, quienes también gozan de espacios propios.



ZIPAQUIRƁ JOVEN Y EDUCADA
En ZipaquirÔ en empezó la agenda cultural en Cundinamarca para este mes, con la participación de los jóvenes que son protagonistas de su festival que inició el pasado 3 de octubre y en que hasta el momento han realizado el cerca de 60% de las actividades. En este municipio, reconocido por su imponente Catedral de Sal, se llevaron a cabo talleres sobre paz y convivencia, muestras de deportes emergentes como el parkour, slackline, charlas sobre la historia del rock, cine y disfrutó el pasado viernes de la presentación de bandas locales como Rosca Tropical, Andina, Apolo 7, Herteirt, Mc. Shaman, Mc. Azeks one y Mc Ri, en el parque principal, el pasado viernes 7 de octubre, en donde también se presentó la banda caleña Superlitio




El "Juventud fest" culmina en esta semana. Hoy se desarrolla de un campeonato en el dĆ­a de hoy denominado " el barrio se la juega" que se se planea hasta las 8 de la noche en el complejo deportivo del barrio Comunas de Barandillas, mientras que desde las dos de la tarde habrĆ” un concurso de deportes extremos en el skate park.

El lunes 10 y martes 11 habrÔ un taller de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el aula múltiple de la Biblioteca a desde las 8 a.m. El miercoles se llevara a cabo la "Iniciativa Jóven, de la plataforma de juventudes de Zipa a las 4 de la tarde en la estación del tren. El festival cerrarÔ con una jornada de integración en la Catedral de Sal - Bosque, a las 11 a.m


RUANA, ARTESANOS Y CAMPESINOS EN TENJO
Mientras tanto desde ayer y durante el dĆ­a de hoy, se lleva a cabo en el municipio de Tenjo la VIII versión del tradicional Festival de la Ruana, MĆŗsica Campesina y DĆ­a del Artesano, evento que tiene como propósito exhibir y promocionar los productos de las hilanderas y artesanos del municipio. Este evento permite hacer un reconocimiento especial a la riqueza cultural de esta prenda que hace parte de la vestimenta diaria de los tenjanos y de muchas otras regiones del paĆ­s. 


En esta imponente celebración que tiene como escenario el parque principal, propios y visitantes han disfrutado de actividades artísticas, culturales y artesanales con la presentación de importantes y reconocidos grupos musicales y delegaciones de los departamentos del Cauca, Huila y Cundinamarca y la presentación especial de los Fiesteros de BoyacÔ.



EL MAƍZ SE TOMA LAS FIESTAS EN CAJICƁ
desde el pasado 7 de octubre y hasta hoy, el municipio de CajicĆ” ha gozado del Festival del MaĆ­z, con el que se hace homenaje a los campesinos y a este alimento ancestral. En este festival se presentaron Cristian Better, San Miguelito, Los Rolling Ruanas -que hacen cover de clĆ”sicos del rock en versión carranga- y el humorista Chester.


DEPORTE ATLƉTICO EN JUNƍN
Hoy 9 de octubre la alcaldía de Junín, la Fundación colonia juninense y el Concejo municipal, realizarÔn la 7ª Carrera atlética en ascenso Nuestra Señora del Rosario, que busca incentivar el deporte en adultos, jóvenes y niños de la región.


Las categorías que participan son: élite, juvenil, mÔster, plus mayores, pre juvenil e infantil, con distancias que oscilan entre los 1.5 y los 14 kilómetros, tres recorridos según categoría, con una excelente premiación. EstÔ carrera atlética, es avalada por la Liga de Atletismo de Cundinamarca .

FUSAGASUGƁ: MODA Y CILOPASEO JOVEN
El 6 de octubre los Estudiantes del Instituto Técnico Industrial se tomaron el parque principal desfilando hermosos trajes que fueron diseñados gracias a sus talentos aprendidos en Corte y Confección. El Lic. Luis Cifuentes Sabogal -alcalde- y el Lic. Antonio Moreno Pinzón, Rector de la Institución Educativa Carlos Lozano y Lozano, recibieron por parte de la Institución Educativa un reconocimiento ya que hacen parte de sus Exalumnos que han dejado el nombre del Instituto Técnico Industrial en alto con su trabajo y dedicación por FusagasugÔ.

De otra parte la administración de la Ciudad jardín invita a todos los jóvenes fusagasugueños a participar del un ciclopaseo de la juventud, el próximo miércoles 12.



NUEVO TUNJO FEST EN FACATATIVƁ
Luego de el desarrollo de la Semana Cultural Internacional, instituida por ordenanza departamental, en el Cercado fuerte al final de la llanura, se vuelve a vivir la fiesta alrededor del tunjo, como de 2008 a 2011, cuando se creó e instituyó el Festival de Teatro "El Tunjo".

Este nuevo Tunjo fest, que para algunos atenta contra la institucionalidad entregada por Ordenanza departamental, agrupa a la Semana Cultural Internacional y al festival del Tunjo, ademÔs de cerca de diez festivales culturales que se han instituido por acurdo municipal, como lo son los festivales gyinza, gospel, rock, de danza, de música, entre otros.

La imagen de este festival fue lanzada en la noche del pasado viernes en la casa de la cultura "Abelardo Forero Benavides", con presencia del representante a la CĆ”mara Ɠscar SĆ”nchez León y su esposa, Victoria Fajardo, el alcalde de la municipalidad, algunos concejales y artistas que serĆ”n protagonistas de esta semana cultural en FacatativĆ”. AllĆ­ se hizo mención a cuatro tunjos que fueron encontrados en medio de excavaciones en el parque arqueológico del municipio, de los cuales uno es la imagen de este festival y los otros tres serĆ­an las de los siguientes festivales.

Esta es la programación de nuevo Tunjo Fest 2016:


FOTOS: ALCALDƍAS DE ZIPAQUIRƁ, JUNIN, FUSAGASUGƁ COTA, CAJICƁ Y FACATATIVƁ

Publicar un comentario

0 Comentarios