Avanza juicio contra exministro de Hacienda por escándalo azucarero





Supuestamente ambos estarían inmersos en un pleito familiar para quedarse con la producción del citado ingenio. Los hechos que los involucran ocurrieron entre los años 2004 y 2010.
Como presuntos responsables de haber defraudado los intereses económicos del ingenio azucarero Papayal de la familia Garcés Arellano, en el Valle del Cauca, el exministro de Hacienda Antonio Urdinola y su exesposa Alexandra Garcés Borrero comparecen en el juicio que un fiscal de Cali adelanta en su contra.

El exministro y su exesposa son señalados de haber incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y concierto para delinquir agravado. Los dos estuvieron detenidos entre 2012 y 2013 y actualmente están libertad, pero como se indicó, comparecen al proceso.

Dentro de este caso, la semana pasada se llevó a cabo el interrogatorio y contrainterrogatorio de Jorge Guzmán, quien habría participado en la entrega de dineros en las actividades irregulares de Urdinola. Guzmán que sirvió como testigo de la Fiscalía se retractó durante la audiencia pese a que en otro proceso por hechos relacionados, su versión fue contundente.

La posición del testigo sorprendió a la Fiscalía puesto que, dada la coyuntura del caso y el contenido de su nuevo dicho, no es claro si la última versión corresponde con la realidad o no.

Con todo, la Fiscalía avanza firme con su hipótesis sobre los hechos y respecto de la participación de Urdinola y Alexandra Garcés. En ese sentido, el ente acusador cuenta con 57 testigos que declararán ante el juez para explicar los hechos. Asimismo, presentará 73 pruebas documentales que sustentan la teoría del caso.

Finalmente, vale la pena destacar que dentro de los hechos por los cuales se inició este proceso, ya se emitió sentido de fallo condenatorio contra la juez que favoreció a los acusados para hacerse con el control de los dineros provenientes de la producción de caña del ingenio azucarero. Esto último confirma que si se habrían emprendido acciones ilegales que afectaban el patrimonio de la familia Garcés.

Antonio Urdinola es economista de la Universidad de los Andes y ha sido director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, consultor del Banco Mundial, presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial, columnista del diario EL TIEMPO, asesor especial del Secretario Ejecutivo de la Cepal, miembro de la Comisión de Racionalización del Gasto Público y ministro de hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana Arango.

Publicar un comentario

0 Comentarios