Contralor López y gobernador Rey en "Misión Salud" por Cundinamarca



Con el fin de presentar los 35 nuevos gerentes de la red pública hospitalaria de Cundinamarca, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y su equipo de trabajo diseñaron un innovador mecanismo llamado Misión Salud, capítulo número dos de la gira “Gobernador en Casa”, en la cual lo acompaña el contralor del departamento Ricardo López Arévalo.

La dinámica gubernamental inició en el hospital de La Palma y concluirá el próximo miércoles 14 de diciembre en el de San Juan de Rioseco con el propósito de presentar a los nuevos gerentes, firmar plan de acción y realizar compromisos en un diálogo público con todos los usuarios de la salud. Las primeras visitas se hicieron a los Hospitales de La Palma, Pacho, Soacha, Fusagasugá y Arbeláez.

Para el contralor este ejercicio demuestra compromiso de la administración y los nuevos gerentes para que no se repitan hechos que atenten contra los servicios de salud de los cundinamarqueses, pues explicó que los gerentes de los hospitales durante 2015 y años anteriores se rajaron en la construcción de infraestructura debido a la falta de planeación, lo que ha dejado obras inconclusas en algunos municipios. López Arévalo destacó que de 42 auditorías hechas a los hospitales, en el 20 % de ellos ha tenido que reportar hechos y situaciones reprochables, que espera no se repitan.


El contralor ha identificado sobrecostos o indebida inversión de los pocos recursos asignados a la salud en Cundinamarca: camas en pasillos, unidades móviles y ambulancias que no prestan servicio, sobrecostos en la adquisición de equipos médicos, entre otros, y por ello manifestó que el sector debe acatar la normativa en la elaboración de los planes de adquisición para evitar compras de bienes que no se utilizan. 

"No voy a parar en la vigilancia que garantice la adecuada inversión de los $ 5.2 billones de pesos de presupuesto del departamento”, por eso recomendó la creación de una unidad especializada que se encargue de realizar la contratación de la infraestructura en el sector salud, para que los gerentes de los hospitales se concentren en su labor.

Al tomar la huella de la mano de los gerentes de los hospitales de San José en La Palma y San Rafael de Pacho, Oscar Alberto Sánchez y Blanca Eneida Russi Quiroga, respectivamente, que harán parte del muro de la transparencia, el contralor de Cundinamarca aseguró que “la gente que quiere hacer las cosas bien, deja huella, pero quienes no, las borran”.


“Estamos empeñados en establecer compromisos concretos, concertados con nuestra Secretaría de Salud y la nueva gerencia de la ESE”, puntualizó, Jorge Rey, gobernador del departamento

La convocatoria está abierta que las comunidades acompañen al gobierno departamental en los hospitales y presenten sus peticiones y propuestas en materia de salud, lo que permitirá tener la radiografía del sistema para la toma de decisiones desde el nivel central del departamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios