PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Impulsar política de acceso a la justicia para víctimas de violencia intrafamiliar: reto de Fiscalía y sociedad civil



En un primer encuentro entre la Fiscalía General de la Nación y organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema de violencia intrafamiliar, la Fiscal General de la Nación (e), María Paulina Riveros, presentó la estrategia para la investigación y judicialización de la violencia intrafamiliar en el país.

Se trata de una propuesta preliminar que pretende fortalecerse con el apoyo de estas organizaciones y otras entidades públicas, así como privadas, que intervienen en el proceso de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta la gran alarma que presentó este delito siendo el de mayor crecimiento en el 2016, y el tercero de mayor ocurrencia después del hurto y las lesiones personales.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses presentaron cifras sobre el comportamiento de la violencia basada en género, su investigación y judicialización. También se identificaron las dificultades en la atención y protección a las víctimas, con el fin de crear en conjunto propuestas que permitan mejorar el trabajo interinstitucional.

De acuerdo con el direccionamiento estratégico 2016-2020, de la Fiscalía General de la Nación, combatir la violencia intrafamiliar será uno de los objetivos principales en el que el ente acusador plantea: fortalecer la respuesta inmediata, priorizar municipios y casos, ajustar la aplicación del protocolo de valoración de riesgo, y fortalecer el programa de protección a víctimas y testigos.

En las primeras semanas de diciembre de este año, se promoverá un segundo encuentro donde se analizarán las propuestas que contribuirán al mejoramiento de la atención, investigación y judicialización de este delito que afecta principalmente a las mujeres, en un 80%, según indicó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez en días pasados.

En este diálogo inicial asistió la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo; la Directora de Sisma Mujer, Claudia Mejía, y líderes de organizaciones como Casa de la Mujer, Ruta Pacífica, Women’s Link, Universidad Nacional, Dejusticia, Save The Children, Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, Fundación Paz y Reconciliación, Humanas Colombia, Fundación Amigos Unidos, y Fundación Natalia Ponce de León, así como directivas y fiscales destacados en violencia intrafamiliar de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios