PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

¡Ojo! En navidad no solo debe cuidarse de la comida, sino también del licor adulterado

En esta época de fin de año tenga en cuenta recomendaciones para evitar el consumo de licor en sitios no confiables y evitar ser víctima de organizaciones al margen de la ley que aprovechan la época de fin de año para el comercio de licor adulterado, el cual es perjudicial para la salud.

Este tipo de productos adulterados se expenden en algunas tiendas de barrio, casas de lenocinio o zonas marginales a precios muy por debajo de los que se ofrece en los almacenes de cadena. Los delincuentes mezclan un 40 por ciento de licor legítimo con un 60 por ciento de adulterado para reducir el sabor característico del producto falsificado.

“Son destiladores artesanales en donde envasan el producto, usan varias personas como el narcotráfico para distribuir al menudeo, lo cual les deja ganancias a costa de la salud de los ciudadanos como es ceguera, daños irreversibles intestinales o en las vías digestivas”, sostuvo el Fiscal Jaime Reyes Cala, adscrito a la oficina de Patrimonio Económico y Fe Pública del ente acusador.

Agregó que hay tenderos y administradores de bares o tabernas que se prestan para estos ilícitos porque les venden las botellas de aparente legitimidad a menos del 50 por ciento del valor comercial. “En primer lugar miran el perfil de la persona, si el tendero ve que está ebria o borracha le queda más fácil darle el licor adulterado”, sostuvo el Fiscal Reyes Cala.

En navidad, año nuevo, ferias y fiestas municipales, cuando juega la Selección Colombia o hay partidos de fútbol llamativos para los aficionados, se vende el licor impuro mezclado con otras clases de alcohol, que puede provocar euforia en los consumidores, anotó.


LAS RECOMENDACIONES 
El fiscal advirtió a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el consumo de esta clase de productos adulterados:

En primer lugar, el precio del licor falsificado equivale a la mitad del legal. El que más se adultera es el aguardiente, el ron y el wiski de marcas reconocidas.

Debe observar que el líquido sea totalmente claro o transparente y que no contenga partículas en suspensión. Esto le permite indicar que el alcohol ha sido debidamente destilado por su pureza.

En cuanto al wiski, al rotarlo debe tener una sola burbuja en la parte inferior de la botella que le indica que no ha sido re envasado.

Al abrir la botella, la parte protectora de la parte inferior de la tapa tiene que romperse en dos partes, si esa banda está rota y se abre y en más de dos partes le indica que no es un producto legítimo.

Las personas que incurran en estos delitos como son violación a los derechos de autor, corrupción de alimentos y ejercicio Ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico se exponen a minimo 12 años de prisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios