PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Dos proyectos de Ley serán presentados en pro de la lucha contra la corrupción

Los proyectos de Ley se centran en conocer, por una parte, quiénes son los beneficiarios reales de las empresas y, de otra parte, reformar la rebaja de penas y la casa por cárcel para los corruptos

El anuncio fue hecho en el día de ayer por el primer mandatario de la Nación, al momento de sancionar la Ley que castigará a los 
senadores y representantes que incurran en faltas dispuestas en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista y de firmar el decreto que modifica algunos aspectos para la contratación entre entidades del Estado y Entidades Sin Ánimo de Lucro.

PROYECTO SOBRE REGISTRO DE BENEFICIARIOS REALES DE LAS EMPRESAS

El proyecto de Ley sobre Registro de Beneficiarios Reales, es un compromiso asumido por Colombia en la Cumbre Mundial Anticorrupción de Londres en mayo de 2016.

El beneficiario real de una empresa es el que controla un porcentaje de las acciones o derechos de voto, así lo haga a través de otra empresa o instrumento financiero.

Santos indicó que lo que busca este proyecto es obligar a toda empresa que opere en Colombia a dar información sobre las personas que realmente tienen un control significativo de la empresa, es decir, sus beneficiarios reales.

“Así podemos prevenir que se usen empresas o determinados instrumentos legales y financieros para fines de corrupción”, dijo.


PROYECTO PARA REFORMAR REBAJA DE PENAS Y CASA POR CÁRCEL PARA CORRUPTOS
 
De otro lado, informó que el segundo proyecto de ley que se estudió, que se va a presentar al Congreso, busca reformar la rebaja de penas por allanamiento a cargos, y eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos. “Queremos evitar los abusos a los que se está prestando esa figura”, indicó.

Consideró que esta figura no le está dejando a la sociedad ningún beneficio. “No está descongestionando el sistema de administración de justicia y no está sirviendo para disuadir a los corruptos. Todo lo contrario. Está generando un incentivo perverso. Por eso hay que acabar con esos excesos”, subrayó.

Además citó que, según el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia, el 50 por ciento de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel, y el 25 por ciento reciben el beneficio de casa por cárcel.

En tanto que el 25 por ciento restante que va a la cárcel solo permanece recluido, en promedio, unos 22 meses. “Así queda difícil combatir con eficacia la corrupción”, sostuvo y agregó que “por eso es necesario este proyecto de ley”, señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios