PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Ciudadanos podrán controlar al Estado para garantizar transparencia luego de varios anuncios anticorrupción

Las ramas del poder público en Colombia anunciaron que 2017 será el año de la lucha anticorrupción, en corcondancia de entre otros, del compromiso asumido por Colombia en la Cumbre Mundial Anticorrupción de Londres en Mayo de 2016 para lo cual firmaron la declaración de compromisos por un Estado Abierto

Como parte de esta estrategia contra la corrupción se acordó la puesta en marcha de un régimen de contratación especial con las sociedades anónimas y sin ánimo de lucro, además de la presentación al Congreso de dos proyectos para que las empresas que contratan en Colombia revelen información de sus beneficiarios reales y quede se reforme la rebaja de penas y casa por cárcel para los corruptos.

Lea también: Freno a Entidades Sin Ánimo de Lucro, identificado nicho de corrupción

Lea también: Dos proyectos de Ley serán presentados en pro de la lucha contra la corrupción

Con la protocolización del documento, las ramas del poder público se comprometen a generar participación en los planes de acción de la Alianza de un Gobierno Abierto; compartir la información no sujeta a reserva al observatorio Anticorrupción de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República; promover el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el uso de datos abiertos; e impulsar campañas de valores y rechazo a la corrupción, entre otros acuerdos. Según el Jefe de Estado, el compromiso es abrir el Estado de manera plena para que los ciudadanos lo puedan controlar.
Consideró, además, que esta iniciativa es especialmente importante en la fase de implementación del Acuerdo de Paz. “Los recursos que invertimos para el desarrollo del país, en especial los que vamos a invertir para el desarrollo del Acuerdo, muchos de los cuales vienen del exterior, deben estar y van a estar a la vista de todo el mundo”, sostuvo, junto a los firmantes, los integrantes de la Comisión Nacional de Moralización.

De otra parte, el Jefe de Estado indicó que la Dirección de la Dijín presentó el Plan de Fortalecimiento del Grupo Anticorrupción, el cual contará con 100 nuevos hombres y una infraestructura fortalecida.

LA COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN
Se constituye como una instancia integrada por las cabezas de las ramas del poder público y los organismos de control, separada de la figura de la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción, y cuyas funciones se basan en garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, a raíz de la ley 90 de 1990, el Estatuto Anticorrupción -Ley 1474 de 2011-, y la ley 1712 de 2014.

La Comisión está integrada por el Presidente de la República, el procurador general de la Nación, el fiscal general de la Nación, el contralor general de la República, el defensor del Pueblo, el Auditor General de la República, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Representantes, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.


La Comisión de Moralización además de revisar el trabajo realizado en 2016, trazó su hoja de ruta para 2017, que como lo advirtió Carrillo está pensada en ganarle la guerra a los corruptos.

Publicar un comentario

0 Comentarios