PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Sentenciado mayor accionista de la empresa Fidupetrol por tráfico de influencias

Foto: Archivo El Tiempo
El Juzgado 10 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, estableció en 25 meses de prisión la pena que deberá purgar en la cárcel Nacional Modelo de esta capital el empresario Helbert Otero Pacheco, quien mediante preacuerdo aceptó el cargo de tráfico de influencias de particulares en concurso homogéneo, en calidad de cómplice.

De la misma manera por solicitud del ente acusador, el togado ordenó hacer efectiva de inmediato la orden de captura para que la sentencia sea cumplida en el centro carcelario dispuesto para ello, revocando la casa por cárcel.

“Intentó manipular con dinero a la administración de justicia, acto de corrupción inaceptable y perjudicial a la sociedad colombiana”, sostuvo el delegado de la Fiscalía en este caso.

Los hechos materia de la decisión judicial, se relacionan con la intervención del máximo accionista de Fidupetrol ante la Corte Constitucional, para que de acuerdo con sus intereses fuera seleccionada una tutela, la cual en sede de revisión, fuera aprobada y de esa manera negar una sentencia de la Corte Suprema que ordenaba el cumplimiento del pago de 25 mil millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

“Pretendía proteger sus intereses económicos por ser propietario del 49.9 por ciento de las acciones de Fidupetrol y contrató al abogado Víctor Pacheco para que realizara las actividades ilícitas”, anotó el delegado acusador.

De la misma manera, como pena accesoria deberá pagar durante 8 meses, cerca de 8 millones de pesos, tras la sanción de 100 salarios mínimos legales vigentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios