Condenan a la Nación a pagar más de $500 millones por detención injusta de líder social



En fallo proyectado por el magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, la Sección Tercera del alto tribunal le concedió a él y a su familia la acción de reparación directa que instauraron en contra de la Fiscalía por privación injusta de la libertad.


El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagarle más de 555 millones de pesos a un reconocido líder social de Saravena (Arauca), que fue injustamente acusado de participar en un atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El 8 de marzo de 2001 Ecopetrol denunció que había sido víctima del accionar delictivo de un grupo subversivo, responsable del ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el sector conocido como ‘La Pava’.

El 15 de marzo de 2004 el ahora accionante fue llamado a indagatoria por estos hechos y 11 días más tarde fue detenido por hombres del Grupo de Caballería Mecanizado 18 “Reveiz Pizarro” del Ejército, quienes lo pusieron a órdenes de la Fiscalía.

Tras permanecer detenido durante poco menos de dos años, acusado de terrorismo, un juez especializado de Arauca lo absolvió de todo cargo, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de esa capital en mayo de 2007.

El otrora procesado y sus familiares acudieron a la jurisdicción contencioso administrativa, en procura de una reparación directa que les acaba de ser concedida, luego de que el Consejo de Estado considerara probado el daño antijurídico provocado por una acusación carente de elementos que demostraran que el inculpado había cometido el ilícito.

Publicar un comentario

0 Comentarios