Denuncian posible uso indebido de dinero de cuenta en el Consejo de Estado

El Consejo de Estado, por conducto del presidente de la Sección Tercera Jaime Orlando Santofimio Gamboa, denunció ante la Fiscalía General de la Nación irregularidades en el manejo de una cuenta de ahorros del Banco Agrario, que está a cargo de la Secretaría de dicha sección.


Según la denuncia, se detectó que la entidad financiera autorizó, entre el 2015 y el 2016, el débito de los dineros depositados por concepto de tres embargos, que suman más de 71 millones de pesos.

Los dineros depositados en dicha cuenta de ahorros tienen como destinación específica atender los gastos de los procesos que conoce la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Aparentemente, el hecho obedece a que autoridades judiciales habrían ordenado el embargo de la cuenta de ahorros para cobrar títulos judiciales, ignorando que las cuentas de títulos judiciales son independientes a las de ahorros.

Para la corporación, podría haberse configurado un uso indebido de los bienes estatales o una omisión en el cumplimiento de funciones públicas que conllevaría al posible extravío, pérdida o daños de bienes del Estado que tengan un uso específico.

El Consejo de Estado también considera que podría tratarse de decisiones sin justificación legal o del abuso por parte del Banco, que aplica indiscriminadamente el embargo judicial.

Por último, los hechos denunciados también podrían equivaler a una posible apropiación o retención de bienes del Estado en beneficio propio o de un tercero, por lo que la corporación pide la urgente intervención de la Fiscalía General de la Nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios