Ex representante cundinamarqués César Pardo Villalba en el ojo de la Procuraduría por caso Odebrecht

Foto: larepublica.co
A quien fuera en los años 80 Representante a la Cámara por Cundinamarca por el partido Liberal de 1986 hasta la creación de la Constituyente, el ingeniero agrónomo y actual presidente de Conalgodón César Pardo Villalba, le fue abierta una investigación disciplinaria por parte del Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación informó a la opinión pública la apertura de la investigación a 14 integrantes y ex integrantes de la Junta Directiva y directivos del Banco Agrario, a raíz de la presunta autorización de una empréstito por $120 mil millones al Consorcio Navelena, sociedad constituida el 20 de agosto de 2014 con inversión nacional y extranjera, que cuenta con la participación de la constructora brasilera Odebrecht.

Éste consorcio ganó la licitación pública del proceso No. 001 de 2014, cuyo objeto es la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza con una longitud aproximada de 908 km. Cormagandalena le adjudicó mediante Resolución No. 262 del 15 de Agosto de 2014 el desarrollo del proyecto.

Pardo Villabla, quien antes de saltar al ala liberal liderada por Luis Carlos Galán -por la que fue concejal de Bogotá a principios de los ochenta- arrancó su carrera política en el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir) -al cual representó en el Concejo de Facatativá y en la Asamblea de Cundinamarca en los setenta-, es relacionado en la lista como miembro independiente de la Junta Directiva del Banco Agrario; sin embargo se desempeñó como presidente de esa Entidad en 2005.

El Ministerio Público señaló que hay suficiente evidencia para tomar esta determinación, que involucra a las 13 personas dentro de las cuales se encuentra Pardo, quien fuera de 1991 a 1999 embajador de Colombia en Rumania, presidente de Finagro de 1999 hasta llegar a la presidencia del Banco, alto consejero para la agricultura en Cundinamarca del ex gobernador Andrés González, consultor externo de Rafael Pardo en el Ministerio del Trabajo y ex gerente del Pacto Nacional Agropecuario que nació tras el paro agrario de 2013.

La lista completa de las personas que serán investigadas por el procurador Carrillo son las siguientes.

  • Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario, de la época.
  • Andrés Escobar Arango, delegado del ministro de Hacienda.
  • Arturo Adolfo Dajud Durán, delegado del ministro de Agricultura.
  • Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional
  • Luis Fernando Mejía Alzate, representante accionistas mayoritarios
  • Francisco Estupiñán Heredia, miembro independiente
  • César Pardo Villalba, miembro Independiente
  • Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembro Independiente
  • Hernando Enrique Gómez Vargas, vicepresidente Jurídico del Banco Agrario.
  • Marcela Ferrán Muñoz, vicepresidente de Crédito y Cartera.
  • Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidente de Banca Comercial
  • Moisés Mahecha, vicepresidente de Riesgos
  • Luis Francisco Ogliastri, vicepresidente de Operaciones
  • Ómar Arango Páez, gerente Banca Comercial
La Procuraduría citará a declarar, igualmente, al miembro de la Junta del Banco Agrario, Álvaro Villegas Villegas, quien se declaró impedido en el proceso de aprobación del mencionado crédito.

El Ministerio Público manifestó que espera muy pronto darle al país nuevas noticias sobre esta investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios