PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Millonaria sanción deberán pagar dos empresas por infracciones ambientales en Funza

Hijos del Zipa - Humedal El Gualí rebosado de buchón.
Las empresas Urbanos Logísticas S. en C. y Ajecolombia S.A., deberán pagar un total de $889.600.063, tras ser declaradas responsables de realizar vertimientos ilegales al Humedal Gualí, en el municipio de Funza. Así lo determinó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a través de la Resolución 2093 del 11 de agosto de 2017, luego de agotar el correspondiente trámite administrativo de carácter sancionatorio.

En las visitas técnicas realizadas por la CAR, se logró determinar que la sociedad Urbanos Logística S. en C. (antes Compañía Internacional Agropecuaria S. en C.), no contaba con el permiso de vertimientos, ni con un sistema de tratamiento adecuado de las aguas generadas en las instalaciones del Parque Industrial San Antonio, procedentes del uso de unidades sanitarias y aseo general; ocasionando afectaciones al recurso hídrico, así como a la fauna y flora existentes en el Humedal Gualí, sector La Isla y/o La Florida.

En cuanto a la sociedad Ajecolombia S.A. (antes Ajecolombia E.U.), la CAR determinó, con base en los resultados de las muestras tomadas por el Laboratorio Ambiental de la Corporación y los informes técnicos rendidos con ocasión de las visitas practicadas, que el Humedal Gualí ha sido objeto de recepción de aguas residuales industriales y domésticas, provenientes de las instalaciones donde desarrolla su actividad la mencionada compañía.

Por tales razones y en virtud del principio de precaución, la Corporación había ordenado en forma preventiva la suspensión inmediata de este vertimiento, ya que existía peligro de daño en los recursos naturales del Humedal Gualí, medida que se ejecutó a través del taponamiento con mezcla de cemento en la estructura de inspección, antes del efluente final.

Lo anterior se evidenció a raíz de la presencia de una mancha que se disolvía en el cuerpo de agua del Humedal Gualí, la cual se situaba en el sector de salida de un tubo proveniente de una de las bodegas que forman parte del Parque Industrial San Antonio, donde desarrolla actividades la empresa Ajecolombia S.A.

El Humedal Gualí-Tres Esquinas y Laguna de Funzhé que atraviesa los municipios de Funza, Mosquera y Tenjo, es uno de los ecosistemas más importantes de la Sabana, hábitat de varias especies de fauna y flora; así como de gran importancia para la regulación hídrica, por ser amortiguador de crecientes en temporadas de lluvia y reservorio de agua en temporadas secas; por lo cual la CAR hace un llamado a la comunidad y a los empresarios, para que se comprometan con la protección de estos ecosistemas.

Entretanto, la CAR continúa realizando los esfuerzos necesarios para la recuperación del Humedal Gualí, donde ya se han intervenido 8.27 hectáreas en una primera fase que fue entregada a la comunidad a finales de mayo del presente año y se espera llegar, para el segundo semestre de 2017 a 39 hectáreas restauradas. Para lograrlo, la CAR ha dispuesto siete máquinas, entre ellas, retroexcavadoras, paladragas y anfíbias; luego de que en abril de 2017 fuera formulado y adoptado el Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado de los terrenos comprendidos por los humedales Gualí, Tres Esquinas y Lagunas del Funzhé y su área de influencia.

.

Publicar un comentario

0 Comentarios