PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

¿Conservará Facatativá su curul en el Congreso?

A pesar de los comentarios negativos que se vienen escuchando en las calles del municipio y en las redes sociales a raíz del descontento que existe no sólo por su nombre, sino por la política en general, el representante apuesta por la “unidad en la diferencia” con el fin de que Facatativá continúe teniendo una curul en el Congreso de la República. 

Mucho se ha venido hablando sobre el ex alcalde de Facatativá y hoy representante a la Cámara Óscar Sánchez León en los últimos días, sobre todo por la coyuntura electoral que atraviesa el país por esta época. Aun así, el representante se viene mostrando fuerte y tiene grandes expectativas para el próximo 11 de marzo, cuando los colombianos escojan el nuevo Parlamento colombiano. 

La casa liberal en Facatativá fue inaugurada el pasado viernes con un quorum poco menos del esperado, pues la intención era no solo llenar el espacio, sino llegar a taponar la vía con los asistentes. Allí el representante habló durante 44 minutos y medio, agradeciendo reiteradamente por el apoyo. 

“UNIDAD EN LA DIFERENCIA” ¿DEBILIDAD O EXPANSIÓN? 
Por lo anterior, Sánchez envió reiteradamente también un mensaje de unidad a los facatativeños, aunque se piense diferente, algo que puede leerse como una estrategia para crecer electoralemente en el municipio y al mismo tiempo como el reconocimiento a la baja favorabilidad que le acompaña frente a los electores de Facatativá. 

Una de las razones que presentó el representante y candidato fue la intención de que “nuestro equipo avance a nivel político” lo que es lo lógico en política y debe demostrarse en cada elección, por eso dijo que contaba con un equipo de profesionales, personas de bien con las que “nos unimos en la diferencia”, tanto así que contó que se ha sentado “a trabajar por este municipio con diferentes grupos políticos de Facatativá con los cuales ya nos encontramos en la diferencia, encontramos el camino”. 

Pero seguidamente Sánchez arremetió contra sus contradictores. “Y mañana saldrán a decir los otros que ya se enmermelaron, que ya Sánchez los compró. Se vendieron a Sánchez están diciendo ya en redes y ese es el criterio falso y bajo de hacer la política en nuestro municipio”, sostuvo, lo que indica que le preocupa la campaña de desprestigio que ha mencionado existe en su contra, lo que lo extraña porque él lidera un equipo que “escucha al que piensa diferente y también lo respeta y no se mete detrás de un face o de un face -Facebook- falso para entrar a destruir la imagen de cualquier persona y hasta de los mismos seres humanos que no tienen nada que ver con la política local”. 

“Y eso mucho ofende a varios seguidores nuestros y personas cercanas al equipo, y yo les digo -que- tengamos paciencia. Si aquel que habla mal supiera qué piensan del que está hablando mal no lo haría porque no tiene los cimientos ni el conocimiento para hacerlo”, sostuvo el candidato. Sin embargo, el médico y ex candidato a la Alcaldía Carlos Casasbuenas Castillo, quien es uno de los grandes contradictores de Sánchez, se despachó contra uno de los seguidores de Sánchez en redes que le dijo que “cuál era su aporte para la ciudad”, tachando de intensos a quienes hablan en contra de su campaña.  

El médico, quien trabaja en el Hospital San Rafael y fue secretario de Salud municipal en el gobierno de Óscar Sánchez y en el de Orlando Buitrago, inició diciendo que “jamás voto o apoyo gente que ha demostrado que ve a Facatativá como su billetera personal”, reiterando que en su concepto el municipio está deteriorado y se atrevió incluso a decirle a esa persona que lo increpó que “saber que personas como tu candidato han hecho de la política una mafia, pues nos da la autoridad para opinar”agregando, entre otras cosas, que “aquí la gente ataca al hospital, por ejemplo, por demoras en la atención, pero le soba la chaqueta al que ha hecho de la gente de esta institución un fortín político”, y finalizó preguntándole “¿qué haces tú por Facatativá?, votar por los mismos de siempre… Mejor deje así”. De todas maneras, el Dr. Casasbuenas cree que el representante renovará su credencial el próximo marzo 11 y él -Casasbuenas- continuaría con su cargo en el centro médico. 

“Yo invito al que piensa diferente, que somos muchos los cundinamarqueses que lo hacemos, a que hagamos un debate con altura, con ideas para poder generar escenarios constructivos y no destruir a un municipio, a un departamento y al país” sostuvo el representante y llamó a la reflexión tomando como ejemplo el proceso de paz de La Habana en donde dos contrincantes reconocieron que no pudieron sobreponerse uno sobre otro. 

Y en ese sentido, quien busca los votos es quien debería propiciar los escenarios para el debate de ideas y con altura, pues es claro que no es el único que tiene la intención de hablar sobre lo que ha pasado en el municipio durante los últimos años. El escenario podría ser el próximo enero 20 en el parqueadero de la empresa transportadora de pasajeros Transgalaxia, ubicada en una bodega construida sobre ronda de río en la carrera primera, pasando calle 11B. La pregunta es si personajes como el abogado Califa, el médico Casasbuenas y todos los que a nivel personal vienen haciendo lo posible por restarle votos a Sánchez, llegarán hasta allá para ejecutar el debate, que le haría un bien a Facatativá y en donde podría entregar personalmente el parlamentario su rendición de cuentas que hasta el momento ha sido permanente en su pagina de Facebook. 

Lo cierto es que al congresista le podría estar preocupando hasta cierto punto lo que vienen publicando en su contra por redes, y al mostrar su fortaleza dejó ver también algo de inseguridad frente a los votos que pueda conseguir o conservar en el electorado facatativeño. Sánchez León aceptó que como ser humano "se han cometido errores".

A RENOVAR LA CREDENCIAL 
Óscar Hernán Sánchez León nunca ha perdido una elección. Fue personero de Bojacá y de Facatativá -elegido por el Concejo-. En este último municipio  luego fue presidente de la Cámara de Comercio -al cual eligen los comerciantes- y alcalde. En 2014 llegó a la cámara baja del Parlamento por el Partido Liberal, procedente de Cambio Radical, partido que lo avalara para ser la primera autoridad del cercado fuerte al final de la llanura. 

En la colectividad roja se ha consolidado dentro del departamento al punto de que es uno de los poderosos de la dirección departamental, pero, sin embargo, en Facatativá los liberales perdieron una curul en el Concejo, pasando de cuatro a tres y en este escenario la expectativa por lo que puedan hacer los rojos en Facatativá es tema cotidiano, tanto es así, que quienes están en contra de Sánchez han redoblado sus esfuerzos porque esta tradicional colectividad siga restando en el municipio, y más específicamente reste su líder actual. 

Pero para Sánchez no hay nada dicho y tiene confianza. Así lo dejó ver en su discurso al tocar el tema de la renovación de su credencial de congresista. “Quiero compartir con ustedes la gran alegría, la gran emoción que sentí como ser humano hace pocos días cuando podía tocar la mano y recibir el abrazo de los amigos de Manablanca, no por un puesto” recordó el congresista, quien agregó que escuchó de parte de esta comunidad “vamos a ayudarle porque Facatativá no se puede quedar sin representación en el Congreso de la República”. “Ese abrazo sincero lo recibimos de corazón, nos mueve y nos da fuerzas para seguir recorriendo Cundinamarca”, puntualizó. 

El congresista cuenta con que los líderes facatativeños tengan, además, líderes conocidos en el departamento “para que Facatativá, el próximo 11 de marzo renueve su credencial en el Congreso de la República”, teniendo en cuenta que esperaba que tuviera el municipio varios candidatos para escoger como hace cuatro años. Pero para su sorpresa, según dijo, en diciembre 11 pasado al finalizar inscripciones “el único que dio el paso al frente fue Óscar Sánchez León para seguir cumpliéndole a ustedes desde la Cámara de Representantes”, yendo incluso más allá al decir que tenía el carácter y el coraje de que, si Facatativá tuviera otros candidatos, “voten por uno que esté acá con ustedes”, y que respeta a sus colegas que lleguen a pedir el voto de los facatativeños, porque sabe que no todos serán para él. “Bienvenidos todos ellos”, sostuvo. Lo que si espera es que un gran porcentaje de los votos se queden en el municipio, o sea, sean para sí mismo. 

Durante 18 años Facatativá ha tenido curul en la Cámara. José Ignacio Bermúdez Sánchez, primer alcalde elegido popularmente en el municipio, estuvo durante 14 años en la Cámara hasta que fue declarada su muerte política por el trasfuguismo y Sánchez dijo que podía hablar por tres años y medio que lleva él sucediéndolo y del tiempo en el que él fue alcalde y Bermúdez representante, en donde “puedo dar testimonio de que esa credencial y ese espacio en el Congreso sirve” afirmó, dando el ejemplo de que “cuando trabajábamos con José Ignacio Bermúdez, él como parlamentario y yo como alcalde, trajimos recursos para el municipio de la mano de esa credencial”. 

Entre otros, Facatativá, Zipaquirá y Fusagasugá han tenido la representación en el Congreso lo que de una u otra forma ha hecho a estos territorios reconocidos por los gobiernos Nacionales de turno, por lo que, sin decirlo, invitó a reflexionar sobre lo que pasaría si ese espacio llegara a perderse en algún momento, pues consideró que esa credencial debe conservarse indefinidamente así en cuatro años él no sea el candidato. “Y haré lo mismo para otra persona de este equipo político que quiera avanzar en la vida pública y pediré con la misma gallardía que se apoye a otro facatativeño para que vaya a ocupar ese espacio”, prometió. 

Han empezado las apuestas, nada está dicho, el debate es necesario y hay voluntad de hacerlo, los votos de Facatativá son los más importantes de todo el departamento para el candidato. La pregunta gira en torno a si los facatativeños se cansaron del “malo conocido” y quieren a “buenos por conocer”, y por lo tanto están dispuestos a no tener la curul de la Cámara los próximos 4 años y por primera vez en este siglo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios