Publicidad

Publicidad
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Dos procesos penales, que involucran a concejales, sin conciliación en Facatativá


2 diligencias con fin conciliatorio desarrolló la Fiscalía General de la Nación en la tarde de hoy con la presencia de concejales y el abogado César Iván Califa Montaña.

Los procesos que cursan en el ente acusador están relacionados con los delitos de injuria y calumnia y mientras que en uno tres concejales son los protagonistas, en el otro son 10 cabildantes y el abogado.

DIVULGACIÓN DE INJURIAS
A las tres de la tarde, en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, ubicada en el edificio de la Secretaría de Gobierno, cumplieron la cita tres concejales, un hombre y las dos mujeres, Herminda Luque López y Vanessa Vidal Torres, las cuales prefirieron no dar el nombre del concejal demandado.

Las mujeres del Concejo demandaron al no identificado cabildante a raíz de que habría solicitado a otra persona, a través una popular aplicación de mensajería instantánea, que difundiera a sus contactos el video en el que las maltrataban física, verbal, moral y psicológicamente a ellas.

“Nosotras demandamos porque está afectando a las mujeres, a las dos únicas mujeres que tiene el Concejo”, señaló a este medio periodístico la concejala Luque López, quien contó que no estuvieron dispuestas a conciliar, por lo que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias porque “hay que averiguar de dónde salió ese video”.

Así mismo la concejala invitó a las mujeres “a que denuncien este tipo de atropellos porque no solamente es el físico, es el psicológico, y por intermedio de compañeros de trabajo, yo creo que eso no tiene presentación”.

Así las cosas, el proceso correrá traslado a un fiscal para que inicie las acciones correspondientes, luego de cerca de un mes de haber sido interpuesta la demanda.

CONCEJALES VS CALIFA
Luego de la diligencia en la URI, las concejalas arribaron sobre las 4 de la tarde a la sede principal de la Fiscalía, ubicada en el barrio Copihue, en donde las esperaban sus compañeros Elmer “Shelo” Peña, Frank Torres, Vicente Barrera, David “Tuko” Perdigón, Gonzalo Bernal, Cesar Augusto Yánez, Anderson Franco y el desde hace poco ex concejal Guillermo Aldana, para adelantar la diligencia en el que estos cabildantes asistieron en calidad de demandantes.

En consecuencia, en calidad de demandado asistió el abogado Califa, acompañado de un hombre y una mujer, para responder a la acusación del delito de injuria que han incoado los cabildantes en su contra, a causa de las repetidas publicaciones, por medio de redes sociales, en las que los señala de ladrones, ratas e integrantes de lo que el abogado ha denominado “el cartel de la corrupción del volteo de tierras”.

Aunque Califa ha nombrado a todos los concejales, solo los identificados líneas arriba decidieron iniciar la acción legal en contra del abogado, teniendo en cuenta que ellos son cabildantes desde el 1 de enero de 2016 y el denunciado volteo de tierras se presentó en fechas anteriores.

El primero en salir de la diligencia fue Califa Montaña, quien narró a El Observador Siglo XXI su versión de la diligencia y se ratificó en que “no han cumplido con su función como concejales de denunciar la corrupción acá en Facatativá; hacia Orlando Buitrago, Óscar Sánchez y Pablo Malo, más exactamente por el volteo de tierras" y aclaró que las denuncias que se han interpuesto por corrupción, "las hemos adelantado mi persona y la veeduría de Santa Isabel”.

Así mismo el abogado recordó que son más de 20 urbanizaciones que se encuentran construidas sobre terrenos que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) destinó para ser parques y “que se sigue construyendo ilegalmente con la venia de los concejales”, agregando que siente vergüenza “de que haya un Concejo así: sin argumentación y favoreciendo a los corruptos.”

A su turno, los concejales se pronunciaron a través de un vocero el cual fue Vicente Barrera, quien contó que el abogado en la diligencia, con una actitud que señaló Barrera como negativa, “se sostuvo en todas sus irresponsables actuaciones y en todo lo que ha dicho en los medios de comunicación”.

En ese contexto, tampoco hubo conciliación en esta diligencia y al respecto el concejal Barrera adelantó que los concejales "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Lo que queremos es que la Fiscalía cumpla con su función de investigar y calificar la conducta para que luego remita las diligencias a los jueces penales con el fin de que tomen una decisión”, sostuvo Barrera.

Finalmente, el cabildante comentó que en la Corporación se han adelantado debates de control político a la Secretaría de Urbanismo, en los que se ha solicitado información de todas esas urbanizaciones y su intervención, pero que, conociendo que se adelanta investigación en la Procuraduría desde hace cerca de 3 años por el volteo de tierras, considera “prudente dejar que los entes de control que tienen la competencia para sancionar, se pronuncien en firme acerca del proceso”.

Esta demanda fue interpuesta el pasado enero 30 del año en curso.

Publicar un comentario

0 Comentarios