Facatativeña escuchó necesidades departamentales de cultura y turismo, a nombre del gobernador García


En el Centro Cultural y de Convenciones del municipio de Cajicá, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) desarrolló la mesa de participación de los sectores de su resorte, de cara a la construcción del Plan Departamental del Desarrollo.


Una representante del gremio empresarial, el actor Julio Correal y Francisco Gaitán del Ministerio de Cultura acompañaron a la facatativeña Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del IDECUT, a escuchar las inquietudes de los artistas, cultores y guías y empresarios turísticos, y a generar conclusiones para que tengan herramientas en la gestión de los intereses de estos dos sectores.

Luego de la metodología desarrollada, que consistió en hacer 15 mesas de trabajo para identificar en una cartelera problemas frente a los cuales generar soluciones bajo la pregunta “¿qué haría si fuera gobernador?”, los invitados especiales entregaron sus conclusiones luego de escuchar los planteamientos de cada grupo de trabajo que integraron funcionarios, cultores y guías turísticos del departamento.

LAS CONCLUSIONES

La representante del empresariado sostuvo que detectó que es necesaria la construcción conjunta para salir adelante a raíz de la desarticulación de entidades públicas y privadas, que existe informalidad en el desarrollo del turismo como consecuencia quizá de la debilidad del departamento al atender cultura, turismo y otros sectores desde una sola oficina y la ausencia de políticas públicas. Por su parte recomendó trabajar la identidad desde la infancia en Cundinamarca y la formación a entidades, docentes, empresarios y comunidad.

Por su parte Julio Correal, quien es actor y director de teatro, cine y televisión originario de Tocaima y quien además ostenta título de ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, reconoció que Bogotá es dificultad y ventaja, que no hay algo que identifique como tal a Cundinamarca, que no se valora el trabajo artístico para la construcción de sociedad y valores, y que falta más formación a artistas y de públicos para darle más paladar al cundinamarqués diferente al que le da la radio y la tv. Además cuestionó que en la tierra del cóndor no haya Consejo Departamental de Cinematografía cuando el director de del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es de Girardot. Si fuera gobernador, Correal haría este tipo de reuniones con los alcaldes para que entiendan la importancia de la cultura. Finalmente mencionó que es importante que los cultores tengan espacios de intercambio para poder invertir efectivamente y pertinentemente.

Por su parte Francisco Gaitán, originario de Tenjo, ex director de cultura del departamento y actual director de fomento del Mincultura, recalcó en la importancia halar de lo que tenemos como solución y no solo críticas desde la ciudadanía, y desde el gobierno el acompañamiento a través de Política Pública. El funcionario también le dio importancia a la profesionalización del sector y definió la cultura como “lo que nos gusta” subrayando que más que una identidad de Cundinamarca es el conjunto de culturas del departamento pues coexistieron varias familias indígenas en el territorio, por lo que invitó a pensar como departamento viendo la identidad en la cultura más que como algo singular, como algo plural. Gaitán terminó recordando que dentro de las fuentes de financiamiento no solo está la  estampilla procultura, pues del Sistema General de Regalías ya se puede invertir en el sector cultural, y recomendó a los municipios que se incluyan en el plan decenal de cultura, “ya hay red, no esperen a las convocatorias”, afirmó.

A su vez y durante la jornada que duró poco más de 4 horas, la gerente del IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre, quién fue la moderadora del evento,  se mostró satisfecha por la participación activa de los asistentes, la cual reiteraba presentación tras presentación. Esta facatativeña, graduada de Ingeniería Ambiental en la Extensión Facatativá de la Universidad de Cundinamarca y egresada de la I.E.M. Técnica Comercial Santa Rita, fue secretaria de cultura en su municipio natal de 2008 a 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios