Hospital de Facatativá abrió servicio pediátrico exclusivo para la Central de Urgencias

Desde el pasado marzo 2 de 2020 con se abrió atención de niños por parte de un especialista, lo que permite que pase de varias horas a máximo una hora la atención a los menores y de forma inmediata para los que lleguen es estado muy crítico.


Serán turnos de 12 horas diurnas de atención, de 7 de la mañana a 7 de la noche, en los que estarán los especialistas, quienes reportan que en estos primeros tres primeros días se presentó bastante flujo de pacientes y de hecho, 2 menores llegaron a reanimación y ya se encuentran estables. Sin embargo, aun la demanda no exige aumentar las horas de servicio, que serían aumentadas si así se requiere.

Hasta antes de abrir este servicio exclusivo en la Central de Urgencias -y de paso en todos los Hospitales de la red del Departamento-, era el pediatra de hospitalización quien apoyaba la atención en la Central, lo que producía largas esperas, pero con la inversión de 500 millones de pesos anuales para mantener abierto este servicio, quienes ocupen las 8 camas de observación y las 22 de piso estarán monitoreados de manera permanente por el especialista en tiempo record.

Sumado a lo anterior, la E.S.E. está trabajando en un nuevo modelo de atención buscando articular estrategias como la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) comunitario y clínico, las del Institute for Advanced Medical Education (IAME), la de Atencion Primaria en Salud (APS), Plan de Intervenciones Colectivas (PIC’s) y de las Instituciones Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI) clínico.

Además, frente a la atención y cuidado de los niños, el Hospital viene implementando en los puntos de vacunación rutinas de control de peso y talla para identificar oportunamente signos de desnutrición

Luis Alberto García Chaves, gerente del Hospital,  hace un llamado a la comunidad para identificar niños que posiblemente necesiten atención, que apunta a volverse una estrategia ejemplo a nivel nacional.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A LOS NIÑOS DE LOS VIRUS

El pediatra que se encuentra en funciones hoy en Urgencias del Hospital y que hablo en exclusiva con El Observador Siglo XXI e indicó que la patología más frecuente es bronconeumonía por gripa, pero no hay por qué alertarse, pues existen picos epidemiológicos de marzo a mayo y de septiembre a octubre por los fenómenos climáticos.

Lo primero que indican, en general, los especialistas de la Central de Urgencias del Hospital para evitar contagios es el constante lavado de manos y evitar el saludo tanto de mano como de beso. En caso de tener gripa guardar distancia y usar tapabocas y, de no contar con este, estornudar o toser cubriéndose con el brazo.


Para los recién nacidos las recomendaciones son, para la madre, mantener plena higiene y usar tapabocas, mientras que las demás personas deben procurar mantener la distancia. A los recién nacidos de menos de dos meses no les es recomendable recibir visitas, y menos si presenta síntomas o no tiene el esquema de vacunación completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios