"Aceleración de contagios de Covid 19 se está presentando desde el núcleo familiar": experto

Experto epidemiólogo designado por la Organización Mundial de la Salud hizo claridades frente al nuevo coronavirus en el espacio del gobierno nacional para actualizar a los colombianos sobre el manejo de la pandemia.

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, afirmó en el espacio Prevención Y Acción que una persona contagiada “puede ser capaz de transmitir el virus incluso dos días antes de iniciar los síntomas. Esta persona debe aislarse junto a todo su núcleo familiar”, explicando además que no deben practicarse segundas pruebas a las personas que han sido contagiadas cuando cumplen con su periodo de aislamiento en el domicilio.

ANÁLISIS DE PRUEBAS

Por otra parte el médico infectólogo afirmó que se ha logrado establecer que un contagiado puede transmitir el virus dos días antes de iniciar los síntomas, cuando empieza a sentirse con algo de malestar, por lo que deberá aislarse por 10 días después del inicio de los mismos. “Después de este tiempo, clínicamente la persona está recuperada, no tiene capacidad de contagio y podrá retomar sus actividades", señaló, aunque también expresó que lo anterior no indica que quien se ha recuperado no deba seguir con el autocuidado, y que ya superada la enfermedad no es necesario que se haga una segunda prueba ni que el empleador se la solicite para el reintegro a sus labores.

Según Álvarez, el contagio se está produciendo por los mismos integrantes del núcleo familiar, por lo que recomendó a quienes conviven con un caso positivo el hacer "su aislamiento estricto", pues "lo primero que pensamos que el que nos infectó fue un extraño, pero el que nos contagia es el que más está en contacto conmigo. Es importante que se haga ese cerco epidemiológico y eso significa aislarme en mi casa y hacerlo estricto por 10 días y el núcleo familiar por 14 días, ya que es el período de incubación desde el momento del contacto hasta el momento que pudiera ser potencialmente transmisor", aseveró el especialista.

ALERTA CON LOS SÍNTOMAS

"Si hay fiebre persistente por tres días y empiezo ahogarme o tener dificultad para respirar, lo recomendable es consultar con los profesionales de la salud porque podría requerir servicio de urgencias u hospitalización", advirtió el coordinador del Covid 19 en Colombia de la OMS sobre los signos de alarma que debe tener en cuenta una persona contagiada para acudir a los servicios médicos.

EL EXPERTO Y SUS DECLARACIONES EN VIDEO

El médico epidemiólogo e infectólogo Carlos Arturo Álvarez Moreno, es especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Especialista en Medicina Tropical, Magíster en Epidemiología, Máster en VIH / Sida y Doctor en Ciencias Biológicas. En su hoja de vida cuenta con más de 315 publicaciones, y entre sus diferentes reconocimientos está la Distinción a la Excelencia Académica de la UNAL otorgada en septiembre de 2019 por su trayectoria y significativa producción académica. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia, y fue designado el pasado mes de abril por la Organización Mundial de la Salud para coordinar la realización de estudios clínicos en el país, de tratamientos a pacientes con coronavirus Covid-19, y enlazar en el proyecto a los que ya se están realizando en los diferentes hospitales del país.

Así hablo el Dr. Álvarez:

Publicar un comentario

0 Comentarios