PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Egan no estuvo en la “etapa reina” del Criterium du Duphiné que ganó Kamnä

En esta jornada se presentó el abandono de carrera de Egan Bernal y otros 6 corredores,
  mientras que Martínez, Nairo y ‘Superman’ López siguen con posibilidades de hacerse a un lugar en el podio.

En la cuarta etapa del Critérium du Duphiné, los corredores enfrentaron una jornada de alta montaña de 157 km entre las localidades de Ugine y Megeve, ascendiendo un total de seis puertos, incluyendo la subida de categoría especial a Bisanne ( 12,4 kilómetros al 8,2%), dos puertos de primera categoría de Plan Bois (6,3 kilómetros al 9,5%) y Croix Fry (6,6 kilómetros al 7,9%), junto a un puerto de segunda, otro de tercera y una última ascensión antes de coronar en línea de meta las rampas de segunda categoría de Altiport (7,4 kilómetros al 4,7%).

LA DINÁMICA DE CARRERA

A los 40 kilometros del punto de partida, la primera fuga la protagonizaron Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Michal Kwiatkowski (Team Ineos), Marc Soler (Movistar), Luis Leon Sanchez (Astana Pro Team), Dylan van Baarle (Team Ineos), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Dylan Teuns (Bahrain), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Fausto Masnada (CCC Team), Lennard Kamnä (Bora-Hansgrohe), Jack Haig (Mitchelton-Scott), Marc Hirschi (Team Sunweb), Matej Mohoric (Bahrein-McLaren) y Nicolas Edet (Cofidis).

Por su parte el pelotón logró limitar la ventaja de la fuga hasta los 3:15 gracias a los corredores del Jumbo Visma que pusieron un ritmo altísimo en la segunda subida gracias al trabajo de Tony Martin entre otros, pero 20 kilómetros después la fuga volvió a coger una ventaja cercana a los cuatro minutos, poniéndose así Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe) en una posición sorpresiva en la general y recortando a un minuto veinte la diferencia con Primoz Roglic, líder de la carrera, el cual a los 90 km del punto de partida y luego de una caída que le dejó magulladuras visibles en su cuerpo, se reenganchó con el grupo principal para encarar las primeras rampas de la gran subida de la jornada a Bisanne (12,4 kilómetros al 8,2%).

7 Km. antes, David de la Cruz (UAE) sumó cinco puntos más en la clasificación de la montaña en el puerto de segunda categoría de Hery sur Ugine y alcanzó la primera posición en la general de escaladores con 27 puntos. 

Faltando 45 kilómetros para llegar a la meta, el  Arkea empezó a hacer sus primeros movimientos para Nairo Quintana, al despegarse Warren Barguil del pelotón en la ascensión a pesar de que Jumbo estaba poniendo un ritmo alto, mientras que dos km adelante Bahrain McLaren decidió moverse para que Mikel Landa pudiera lanzar el ataque necesario de cara a la general, y ya a cuatro kilómetros y medio de cima del puerto de categoría especial, los trabajos del equipo de Landa lograron provocar que el tiempo con la cabeza de carrera se desplomara a 2:24. Y Primoz Roglic aguantó el ritmo pero no daba tan buenas sensaciones después de su caída.

Dylan Theuns (Bahrain McLaren) a los 36 Km de la meta se descolgó de la fuga, que por entonces gozaba de 2:36 y ya había disminuido efectivos en las rampas, quedando Kamna, Alaphillipe, Elisonde, David de la Cruz, Masnada y Kwiatkowski en la misma. Por detrás, Dumoulin cogía la cabeza del grupo y Jumbo Visma estaba intentando calmar el ritmo.

Coronada la gran ascensión del día por el pelotón, en la larga bajada que a pesar de tener varios repechos les llevó directamente hasta las rampas finales de cara a la última subida del Altiport hacia línea de meta, Nairo Quintana mejoró el pedaleo, mientras que Jumbo Visma buscaba adormecer el ritmo del grupo que seguía recortando tiempo a la cabeza de carrera, teniéndolos ya a 1:17.

A los 28 kilómetros de la meta, Alaphillipe se lanzó en el descenso y los perseguidores tuvieron serias dificultades para mantenerse a rueda del francés, lo que fue positivo para Jumbo Visma pues no querían que hubiera más corredores en el grupo para mover la carrera, por lo que a 15 kilómetros de la meta lograron un parón absoluto para que no pasara nada hasta línea de meta, así que la fuga se disparó hasta los 2:40 y entre ella estaba uno de su equipo con posibilidades de ser  el ganador.       

A los siete Km de meta y comenzando así  el grupo cabeza de carrera a afrontar las primeras rampas de la última ascensión de la jornada, Kenny Elissonde (Trek Segafredo) se lanzó desde abajo, mientras De la Cruz se movía con potencia yendo a la caza de Elissonde pero teniendo muchísimas dificultades en soltar al francés.

Sin embargo a 149 kilómetros del punto de partida, el alemán Kamna (Bora Hansgrohe) pasó como un avión, dejando a David de la Cruz atrás y al francés Elissonde. Por detrás 'Supermán' López lo intentó pero el Jumbo Visma no permitió ningún ataque en el pelotón.

Los abandonos del día

La gran noticia para hoy en cuanto a los abandonos fue el retiro de actual ganador del Tour de Francia, el zipaquireño Egan Bernal, por dolores de espalda.

Por su parte Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) y Gregor Mühlberger (Bora Hansgrohe) tuvieron que abandonar este Critérium du Dauphiné debido a una caída que tuvieron en el descenso del primer puerto del día de Plan Bois. El holandés Kruijswijk se subió al carro de equipo con un hombro dislocado.

Luego Bora Hansgrohe perdió a Andreas Schilllinger, siendo con éste tres los corredores del equipo que abandonaron en el día de hoy. André Greipel (Israel) también se baja de la bicicleta en esta durísima etapa de montaña.

LOS COLOMBIANOS EN LA JORNADA Y LA GENERAL

Para esta cuarta etapa del Critérium du Duphiné Daniel Martínez, Nairo Quintana y Miguel Ángel López ocuparon las casillas 15, 19 y 2 respectivamente.

En la general, estos mismos tres corredores se mantienen en el top 10. Martínez a 26. “Superman” a 32 y Nairo a 35 segundos de Primoz Roglic, líder de esta carrera.

Mañana será la última etapa de este Critérium del Dauphiné y tendrá ocho puertos, dentro de los que destacan a ascensión de Romme, de categoría especial (8,8 kilómetros al 8,9%) y el mítico Col de la Colombiere, de primera categoría (7,5 kilómetros al 8,5%). Además, les esperan cinco puertos de segunda categoría y uno de cuarta.

Publicar un comentario

0 Comentarios