Medidas para “terminar de aplanar la curva” de la Covid-19

En la noche de este lunes a través de un Facebook Live, el primer mandatario de los guapucheros entregó un balance de la situación de la pandemia señalando “buenas noticias”, pero anunció nuevas medidas.

En poco más de 20 minutos Daniel Felipe Bernal Montealegre, alcalde local, explicó que a nivel nacional los casos activos han disminuido a pesar del aumento de confirmados, pero que además la tasa de letalidad ha tenido un leve descenso decimal. Así mismo presentó un balance a nivel local frente al cual anunció nuevas medidas.

CIFRAS Y MEDIDAS EN FUNZA

El primer mandatario guapuchero se mostró optimista frente a las cifras de las últimas dos semanas, pero invitó a seguir poniendo en las manos de Dios y personal médico a los contagiados y a no bajar la guardia en el manejo de la Covid-19.

Las cifras

En el balance a nivel local señaló que “las cifras también son alentadoras”, a pesar de que se ha aumentado al número de 792 casos confirmados de un total de cerca de 100 mil habitantes, el 0,7% de los guapucheros.

Por el lado de los recuperados, 475 personas han superado la enfermedad, lo cual representa el 59,9 de los contagiados, mientras que finalmente no ocultó a los 21 casos que han resultado letales siendo así el 2,6% del total de contagios.

El 0,3% del total de la población son los casos activos, equivalente a 296, cifra que se ha mantenido por debajo de los 300 en la última quincena. “Dios es bueno, Dios es fiel, Dios escucha las oraciones, pero más allá de eso importante es que tengamos autocuidado, que tengamos distanciamiento físico, que hagamos uso de nuestro tapabocas de la forma correcta y que sigamos lavándonos las manos como es la voluntad del cuerpo médico que son lo que mejor conocen esto junto a los epidemiólogos. Así que si bien acá la fe es importantísima, lo más importante es no ser tercos, no ir en contra de la corriente, no hacer uso de nuestras pataletas sino por el contrario unirnos a lo que dicen las recomendaciones médicas”, afirmó Bernal Montealegre.

Las medidas

El alcalde sostuvo que “para terminar de aplanar la curva” tomó la decisión que desde el próximo jueves, agosto 20, se va a cerrar el Parque Principal, lo cual no implica el cierre de establecimientos comerciales, ni el tránsito hacia los mismos, ni que la gente no pueda comprar en ellos como está recomendado, sino que se va a restringir el acceso y la permanencia “en la plaza como tal. Es decir que la gente se siente en las materas del Parque, prohibiremos que la gente se siente a hacer visita en el Parque Principal, prohibiremos las ventas ambulantes en el Parque Principal, prohibiremos que la gente se quede en el Parque a hacer cualquier actividad que no esté relacionada con hacer uso del comercio y ya salga nuevamente”.

Seguidamente, el mandatario guapuchero sostuvo que esta decisión se tomó en razón a que “allá es donde estamos viendo aglomeraciones que por el contrario a ayudar, pueden ayudar a generar mayor crisis. Por eso nadie más, durante lo que quede de esta pandemia, volverá a sentarse en nuestro Parque Principal, en las materas, en las sillas, hacer venta ambulante o ir a pajarear o hacer visita allí en este lugar. Los que quieran ir a hacer uso del comercio bienvenidos en los horarios y bajo los pico y cédula normales; quien tenga que ir a hacer uso de las zonas bancarias, perfecto, pero nadie se va a poder sentar en el Parque Principal de Funza a hacer visitas, a pasar la tarde o a ver las palomas”.

Finalmente, el burgomaestre explicó que será desde el jueves y no desde antes debido a que junto a la Secretaría de Gobierno, estará el Ejército Nacional garantizando el cumplimiento de estas medidas, pero el Escuadrón asignado a Funza se encuentra en un aislamiento preventivo, por lo que una vez regrese el jueves, empezará a regir la medida.

Por eso también he pedido a nuestra Secretaría General que revise cómo está el funcionamiento de la zona Wifi gratuita del parque y la suspenda”, añadió Bernal, reiterando que “no queremos estar allí en el parque, como se los digo haciendo visita, ni haciendo uso de las redes sociales, ni utilizando el parque para lo que no es en este momento” y denunciando además que le han informado de actividades tales como venta de drogas. “Me han dicho que hay prostitución en el parque, me han dicho que hay gente que se queda a dormir en el Parque y el Parque lo vamos a recuperar; el Parque es la sala de nuestra casa y no vamos a permitir que allí se haga lo que la gente quiera”, sentenció el mandatario. 

Publicar un comentario

0 Comentarios