PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Tamales de la abuela

PUBLICIDAD

Se reportan cifras positivas en inicio del plan piloto del sector gastronómico

El Centro de Inteligencia Económica y Competitividad – CIEC reveló que
se registraron ganancias del 110% el fin de semana en los restaurantes que hicieron parte del primer plan piloto gastronómico de Cali.

Este organismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali aplicó la encuesta buscando medir el impacto de la reactivación económica de restaurantes y zonas gastronómicas de la ciudad y demostró no solo las ganancias de estos establecimientos, sino la capacidad de contratación de personal para atender a los comensales y el número de reservas hechas por los caleños, entre otros datos.

LOS RESULTADOS

Fueron 67 los restaurantes que respondieron a la encuesta, y cuyas ventas oscilaron entre 60% y 80% de las ventas totales. Esto significa, según los datos de la encuesta, que cada restaurante vendió en promedio 4 millones de pesos y la cifra aumentó levemente, pues en condiciones previas a la pandemia las ventas de estos establecimientos son de 3.8 millones de pesos.

Sin embargo siguieron resaltando las ventas por domicilio. Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica de Colombia, antes de la implementación del piloto los restaurantes vendían solo el 10% de la comida por domicilio. No obstante, durante este fin de semana los pedidos a domicilio aumentaron al 30%.

Los empleos suben con la reactivación y las ventas

Otro dato importante según la encuesta realizada por la Alcaldía de “La Sucursal de Cielo” es el número de empleos que se generaron este fin de semana en el marco del plan piloto.

Antes de la pandemia, el promedio de empleados por restaurante en Cali era de 10.1 trabajadores, pero durante la jornada pedagógica el 66.7% de los restaurantes aumentó la contratación de personal con un promedio 7.2 y 12 empleados por establecimiento, lo que para el investigador del CIEC, Federico Vallejo, indica que los empresarios reabrieron con full contratación, una buena noticia para los 98 mil empleados que pertenecen al sector gastronómico.

Entre tanto, sobre las reservas y el número de comensales, la encuesta revela que cada restaurante tuvo entre 7 y 20 reservas previas, atendiendo un promedio de 44 personas por día.

PRÓXIMOS SECTORES GASTRONÓMICOS Y LAS CIFRAS EN VALLE

La Secretaría de Desarrollo Económico de la “Sultana del Valle” anunció que la encuesta seguirá aplicándose a las demás zonas gastronómicas que cumplan con los protocolos de bioseguridad y reciban la visita técnica de la Secretaría. “A partir del 20 de agosto, esperamos que zonas como el Kilómetro 18, Pance, Alameda y carrera 66 abran en el marco del plan piloto gastronómico y cosechen el mismo éxito”, puntualizó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

A la fecha el departamento del Valle del Cauca ocupa el tercer lugar a nivel de departamentos con mayor número de contagios detrás de Antioquia y Atlántico con 37 938 casos confirmados y seguido de Bolívar y Cundinamarca. Mientras que dentro de Valle, Cali es la entidad territorial que más positivos registra, con un total de 29 894, seguido de Buenaventura con 2278 y Palmira con 1095.

Publicar un comentario

0 Comentarios