DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Las restricciones son en municipios diferentes a los focalizados


De los municipios con mayores restricciones este fin de semana en la tierra del cóndor, ninguno fue focalizado y sólo uno cuenta con autorización del Ministerio del Interior, pero todos presentan incremento en el nivel de ocupación de camas UCI.

Horas después del anuncio del nuevo Toque de Queda para Cundinamarca este fin de semana con tratamiento especial a Facatativá, Zipaquirá, Girardot y Fusagasugá, este medio periodístico logró conocer el Decreto 014 de 2021 en el que se imparten las medidas transitorias para contener la transmisión del virus. Pero además, ciudadanos en varios municipios se preguntan por qué sólo Zipaquirá fue tenido en cuenta cuando otros deberían ser incluidos.

ASÍ SON LAS MEDIDAS

La norma suscrita por el gobernador García indica de manera taxativa cómo aplicarán las restricciones en los dos grupos de municipios, en una tabla, la cual pudo haber sido mal interpretada o leída sin la debida atención por parte de quienes han dicho que hay inconsistencias.

Para el primer grupo de municipios, cuyo número asciende a 112, regirá el toque de queda sólamente durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, es decir que durante el día las actividades podrán funcionar como han venido funcionando desde el lunes de esta semana. La restricción del toque de queda total va desde las 8 de la noche del sábado, todo el domingo y la madrugada del lunes.

Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá y Facatativá conforman el segundo número de municipios y en ellos la restricción de movilidad para las personas va desde la noche del viernes, todo el día del sábado y del domingo y hasta la madrugada del lunes.

El consumo de licor está prohibido en los establecimientos de comercio y en los parques durante la noche, momento en el cual los ciudadanos tendrán la opción de pedir a domicilio. Esta medida aplica para el primer grupo de municipios, mientras que para el segundo la restricción será además en el día.

¿MUNICIPIOS FALTANTES?

Una de las quejas de varios miembros de grupos en redes sociales y grupos de chat, fue que se quedaron por fuera del segundo grupo varios municipios como Chía, Funza y Madrid, citando las cifras que están a disposición en la plataforma SAGA.

En nuestro informe de ayer sobre las medidas para este fin de semana, fue mencionado que el gobernador muestra interés de cerrar los municipios que tengan más pacientes en UCI, argumento analítico expuesto en base a las declaraciones de García y además teniendo en cuenta los ranking de las cifras de contagio publicados antes de ayer, lo cual fue confirmado por la parte considerativa del Decreto 014 de 2021.

En esta parte de mencionado Decreto, se cita el Decreto nacional 039 de 2021 en cuyo artículo 4 expone que “cuando un municipio presente un nivel de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos -UCI- entre el 70 y 79%, entre el 80% y 89 % o mayor al 90%, o una variación negativa en el comportamiento de la pandemia Coronavirus” se solicitará por parte del Ministerio del Interior (Mininterior) –el cual también autoriza a los municipios con baja ocupación de camas UCI que quieran mantener restricciones– al respectivo alcalde la implementación de las medidas especiales.

Y con base a ese Decreto, el pasado viernes enero 15, el Miniterior expidió una Circular Externa para alcaldes y gobernadores con el asunto “Reiteración de las medidas especiales de acuerdo con la ocupación de camas UCI”, en la que les recordó el artículo 4 del Decreto presidencial 039 de 2021, pero en la que además dio a conocer que el Ministerio de salud remitió un informe con corte a enero 15 junto a las “recomendaciones a adoptar” para los Departamentos, Ciudades y Regiones.

Cauca, Boyacá, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo son los departamentos que junto a Cundinamarca fueron focalizados en la circular por tener más del 70% de ocupación de Camas UCI, mientras Tolima y algunas regiones dentro de los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, más la ciudad de Popayán, capital del Cauca, acompañan a Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota y Chía en un grupo de índice de ocupación de UCI de más del 80 y 90%. Finalmente, la circular aclara que cualquier Ciudad/Región/Departamento que no entre en estas categorías, no podrá tomar medidas especiales sin autorización del Ministerio.

Por su parte, el gobernador García Bustos decidió adoptar medidas especiales más estrictas para municipios diferentes a los mencionados en la circular, teniendo en cuenta    la información entregada por la Subdirección de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Departamento en la que precisa que a partir de enero 1 se ha presentado un incremento constante en las UCI de Cundinamarca pasando del 63% a 87% en el índice de ocupación al 20 de enero, así como el aumento de la positividad de casos Covid-19 y fallecidos, por lo que se deben tomar medidas especiales en Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá y Facatativá.

Sin embargo, a pesar de que la Circular Externa aclara que aquellos municipios que no fueron nombrados deberán tener autorización para adoptar medidas especiales, en el Decreto departamental no se señala autorización alguna, ni en el Decreto de Fusagasugá que tampoco señala con exactitud el alto índice de ocupación de camas UCI pero que sí menciona que no se le incluyó en la Circular y se encuentra en esta situación, ni en el de Facatativá que sí indica un índice de ocupación del 96%. Por su parte, Girardot sí mencionó en su decreto una autorización allegada por correo electrónico por parte del Mininterior a las 9:30 de la noche de enero 15.

EL CASO ZIPAQUIRÁ

Todo lo anterior es sobre las decisiones tomadas para el fin de semana pasado, que se imparten también para este, con la diferencia de que Zipaquirá entra al grupo de medidas más estrictas.

Sin embargo, la capital salinera ha venido tomando varias medidas desde enero 5 –y por lo tanto sin autorización mencionada por el Ministerio–, modificándolas en enero 12 para agregar la suspensión de la ciclovía los domingos y el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y abiertos al público, sumando el pico y género con algunas excepciones desde enero 21 junto a el toque de queda permanente para este fin de semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios