DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Óscar Giovanni Ramírez Zárate es el nuevo secretario de Gobierno de Facatativá

 

Este soachuno se encuentra actualmente en proceso de empalme con la saliente secretaria de esta cartera y nueva titular de la Secretaría de Coordinación Interinstitucional, Sayda Carolina Ramírez Duque.

El nuevo titular de la cartera de Gobierno y Convivencia Ciudadana que llega a reforzar el equipo de la “Facatativá Correcta” se define como un abogado experto en derechos humanos, litigio estratégico, derecho regulatorio y defensa judicial. Además, considera la investigación, la oratoria, y el trabajo en equipo como sus principales aptitudes.

LA HOJA DE VIDA

El nuevo titular de la cartera encargada del orden público, tiene una hoja de vida con altos estudios, amplia experiencia, reconocimientos, premios y publicaciones.

Estudios

Ramírez Zárate es abogado especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario; magister en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Ibero América, Derecho Internacional y Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad de Alcalá, España, y actualmente se encuentra terminando un LL.M. –el cual es un programa de posgrado en Derecho con reconocimiento internacional que suele obtener tras un año lectivo a tiempo completo– en la American University de Washington D.C., Estados Unidos.

Experiencia Laboral

Fue consejero de Juventudes de Bogotá entre 2002 y 2005, consultor del Programa de Naciones Unidas para Colombia en la que principalmente tuvo como objetivos elaborar la ruta de activación del mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas, realizar visitas a terreno con comunidades para detectar los principales errores en la activación de los instrumentos de protección, y revisar las actuaciones del sistema judicial frente al mecanismo de búsqueda urgente realizando informe de las actuaciones.

Posteriormente fue nombrado director de Apoyo a la Justicia en la Alcaldía de Soacha en 2012, cargo en el que principalmente se desempeñó como segunda instancia de los procesos de policía, y secretario técnico del comité de conciliación, lo que le valió para ascender y ser secretario de Gobierno durante el mandato del recientemente ex candidato a la Asamblea en 2019 Juan Carlos Nemocón, este último con arraigo en Facatativá. Durante el gobierno de Nemocón en Soacha, Ramírez Zárate estuvo como alcalde encargado por un lapso de dos meses en 2014.

Una vez finalizado el cuatrienio 2012 – 2015, el nuevo secretario de Gobierno de Facatativá llegó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para posesionarse como Coordinador de Gobierno Abierto de enero de 2016 a diciembre de 2018 y, simultáneamente a todo lo anterior, desde 2005 ha venido desempeñándose como docente e investigador del alma máter de la cual obtuvo su título de pregrado.

Premios y reconocimientos

Óscar Giovanni Ramírez Zárate recibió el premio a la Innovación Tecnológica Excelgel (2015) y las medallas al mérito ciudadano de la Policía Nacional (2014) y Tomás Cipriano de Mosquera del Ejército Nacional (2014), durante el ejercicio de su cargo como secretario de Gobierno de Soacha. Además fue premiado por la Gobernación de Cundinamarca por Iniciativas de Tic’s para servicios en y ese mismo año la Federación de Software Colombiano (Fedesof) le entregó el Premio Ingenio.

Publicaciones

En el ámbito investigativo y académico, ha publicado Ruta de actuación del mecanismo de Búsqueda Urgente con el Programa de Naciones Unidas para Colombia en 2010, Ruta de prevención y protección con el Ministerio del Interior en 2015, Memorias de los estudiantes del semilleros de investigación y La democratización del acceso a la justicia con la Universidad Autónoma de Colombia en 2009 y 2010 respectivamente, y Manual pedagógico y didáctico para la formación en derechos humanos. Tomo I (1215-1948) con la Editorial Ibañez en 2008.

A LA EXPECTATIVA

De estas calidades es el nuevo secretario de Gobierno de Facatativá, municipio en el que durante los últimos años han aumentado las denuncias de abusos de autoridad y violación de Derechos Humanos, principalmente por parte de la Policía Nacional, de los que incluso ha sido víctima el director de este medio de comunicación recientemente, además de la prolongada problemática del espacio público que involucra talleres de mecánica, de soldadura y de vendedores informales –este último componente que tuvo que afrontar en Soacha y que aún no tiene solución–, y la creciente percepción de inseguridad a causa del incremento de denuncias sobre hurto de bicicletas.


Publicar un comentario

0 Comentarios