PUBLICIDAD

La crisis del agua: una cuestión de POT e infraestructura

Durante toda esta semana que termina el cercado fuerte al final de la llanura estuvo en una crisis simultánea a la de seguridad, pero en cuanto a la prestación de servicios públicos, en especial de acueducto.

Una manifestación pacífica se presentó en el sector de Manablanca, del Área Funcional Periferia Urbana, y se prolongó hasta entrada la noche. La Empresa Aguas de Facatativá atendió la emergencia suministrando el preciado líquido mediante carrotanques.

LA QUEJA CIUDADANA

Los ciudadanos de diferentes sectores del municipio, desde hace años se vienen quejando por la deficiencia en el suministro del agua. No es la primera vez que en diferentes barrios se presenten constantes cortes en el servicio o que se presente baja presión, en algunos sectores esta situación es permanente, pero no se ha anunciado una alerta roja, es decir que según la Administración Municipal no hay escases.

Facatativá ha sido reconocido como uno de los municipios con riqueza acuífera en Cundinamarca, por tal razón es el único independiente de Bogotá en Sabana Occidente en este aspecto. En proyección, se encuentra la construcción de un embalse que se une a los 3 ya existentes y la ampliación de pozos profundos y perforación de algunos nuevos.

Lo que sí viene conociendo la ciudadanía desde hace años, es la modernización de redes de acueducto de material asbesto-cemento por PVC, la instalación de válvulas para sectorizar la red y la atención a daños en diferentes puntos de la ciudad cuya causa poco se ha informado desde la institucionalidad, pero que líderes achacan a, no sólo el deterioro de las tuberías de asbesto-cemento como dicen las Administraciones ocasionalmente, sino al alto flujo que sobrepasa la capacidad de transporte de esas redes.

EL DILEMA FACATATIVEÑO

Y la última razón, aducen expertos y opositores de este y anteriores gobiernos, es por causa del incumplimiento del Plan de ordenamiento territorial (POT), y en consecuencia se debe a que hay más personas usando la red que el número de hogares para la que se proyectó pues se generó la expedición de licencias de construcción en lugares destinados a ser Espacio Público en el POT de 2002 pero cuyo predios jamás fueron adquiridos por el Estado.

Es decir, según las denuncias del “volteo de tierras”, el levantamiento de proyectos de vivienda masivos hace que frente a ña la necesidad actual sea muy superior para la capacidad que había antes de la proyección, en 2002, con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, uno de los insumos más importantes para la construcción y formulación del POT, el cual a 2016 proyectó una municipio con 116 mil habitantes, pero hoy esa cifra, según el DANE, es sobrepasada por cerca de un 30% aunque incluso la cifra se ha llegado a tasar en 200 mil habitantes.

Es esa misma razón, la que tiene en un dilema a Facatativá. Por un lado, hay quienes prefieren que se ajuste el POT y los requisitos previos para su formulación a la nueva realidad, mientras que hay otros que prefieren que se cumpla el POT vigente antes de hacer ajustes para hacer nuevas proyecciones.

Mientras los defensores de esta última idea -que poco han hecho parte de la institucionalidad- son tildados de técnicos por algunos y de radicales por otros - cuya mayoría son aquellos que siempre han trabajado dentro de la institucionalidad del Estado-, defienden la primera y idea se basan en los derechos adquiridos de los compradores, su buena fé al no saber que se construía sobre terrenos destinados principalmente a la recreación y los perjuicios que se les puedan causar.

UNA DECISIÓN DESCONOCIDA

Para la solución del problema del agua, es importante tener en cuenta el POT, y en eso concuerdan tanto unos como otros, pues la discusión se ha centrado es en qué hacer con el actual, si hacerlo cumplir o ajustarlo.

Y por la segunda opción se han venido inclinando las Administraciones anteriores. En el periodo 2008 – 2011, el hoy representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal, Óscar Sánchez León -en su calidad de alcalde elegido por Cambio Radical- presentó un proyecto de Acuerdo al concejo en su último año de gobierno para ajustar el POT, pero una demanda ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo logró la nulidad en segunda instancia ante el Consejo de Estado, el cual resolvió este caso definitivamente a finales del año pasado.

En el periodo siguiente el elegido por el Partido Liberal, Orlando Buitrago Forero, inició unos estudios para realizar los ajustes, pero no logró finalizarlos, por lo que en la Administración pasada el arquitecto Pablo Malo García -elegido por el Partido Liberal- se continuó la realización de esos estudios, y además contrataron unos nuevos con los cuales se fundamento el alcalde anterior para presentar una primera versión del POT a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), la cual hizo observaciones al documento y lo devolvió.

Y es todo lo anterior lo que recibe el cirujano Guillermo Eduardo Aldana Dimas, elegido para el actual periodo por el Polo Democrático Alternativo pero que en el periodo pasado fue elegido concejal por el Partido Liberal. El médico sostuvo en una rueda de prensa realizada al finalizar su acto de posesión, en enero 1 de 2020, que “toca desde ya. Esa es una prioridad, tenemos plazo hasta abril para mirar lo del POT. El otro problema es la Sentencia del Río Bogotá”.

Entre tanto, durante el cuatrienio anterior y según información allegada a El Observador Siglo XXI tras derecho de petición al gerente del gobierno anterior, la prioridad en la contratación estuvo en tubería para modernización, mantenimiento y expansión de la red, al mismo tiempo que se realizaba el estudio y formulación de un nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Y como ha sido con referencia a otros temas, la “Facatativá Correcta” se ha mostrado silenciosa y reservada. El alcalde es consciente del problema del agua, por eso llegaron carrotanques en el día de ayer a pesar de lo que salió esta mañana en los noticieros nacionales a través de denuncias ciudadanas. 

Él tiene de primera mano la información al respecto tanto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y del POT, pero hasta ahora ha salido a hablar de las reparaciones, pero no de las soluciones de fondo.

Publicar un comentario

0 Comentarios