DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Esta tarde se definiría si se restablece el servicio de acueducto

Durante las últimas horas, hubo respuesta frente a la conversación de líderes sociales sobre el verdadero impacto del daño en el poliducto de Ecopetrol, el cual podría extender el lento suministro que se anunció desde el lunes para controlar el desastre ambiental.

Sin embargo, Facatativá podría quedar por completo sin el servicio de acueducto de ser cierta la teoría de que la mancha de gasolina alcanzó a llegar a la planta de la Empresa Aguas de Facatativá (EAF), como lo confirmaría una fotografía que se filtró por grupos de WhatsApp, en donde se indicó también que no se han abierto ni las válvulas ni las compuertas, lo que hace latente el servicio de suministro del líquido vital.

LA CONVERSACIÓN EN WHATSAPP

“Yo avalo y acompañó al sr Aldana nuestro alcalde y eso que no le ayudé, aquí existen funcionarios de la administración y acueducto, señores es importante que le digan la verdad al pueblo, que salga de Boca de ustedes, el tema es bien delicado”, señala uno de los líderes comentaristas, el cual agrega que “me envían un anónimo la carta firmada por ustedes donde de forma enérgica  pasaron una solicitud de divulgación a la población sobre la situación actual, ustedes la enviaron al señor gerente, presidente del concejo”, lo cual no ha sido confirmado ni por el sindicato ni por el Cabildo.

Por su parte, un ex candidato a la Alcaldía manifestó que “hay información fiable a través de la cual se establece que la situación es delicada y Ecopetrol no está haciendo lo suficiente para coadyuvar decididamente en la solución del problema. No se entiende por qué no se ha declarado la alerta roja y de esta manera activar todos los mecanismos necesarios para articular, exigir y gestionar los recursos que se requieran para superar un hecho que en la medida que pase el tiempo va a ser más gravoso”.

“Estoy reeeeeseguro que el Dr. Aldana NO SABE que el sr Gerente no dejó tomar muestras el día de hoy a la CAR de ese sitio en la planta de tratamiento (los floculadores), como tampoco permitió que la CAR tomará muestras del tanque de distribución en pueblo viejo”, se señala en otro mensaje, cuyo autor agrega: “Sr. Gerente cuál es su afán que no se tomen estas muestras, entienda que usted no es el culpable del daño ocasionado y entonces por qué esa actitud?”, aunque también duda de si es o no gasolina “o que tal que el informe ya entregado haya dicho otra cosa”. De todas maneras este ciudadano expresó que “en el informe de la CAR DEBE quedar en el reporte que el señor gerente no permitió tomar las muestras allí, señores Concejales los invito a que mañana estén en las oficia de la CAR Facatativá y vigilen que eso quede en el informe”, recalcando que “Esto es un caso aislado de cualquier responsabilidad al municipio, pero las actitudes del sr Gerente lo ponen a uno a pensar”.

Por todo lo anterior, desde anoche mismo se propuso poner en conocimiento de la situación al presidente de Ecopetrol y en hace menos de dos horas otro líder facatativeño confirmó que “la cita con el presidente de Ecopetrol ya le fue ofrecida al señor alcalde, sólo estamos a la espera de  confirmación por parte de la Administración Municipal”.

LAS PALABRAS DEL GERENTE

En la mañana de hoy, el abogado Freddy Alberto Gómez Quiñones, gerente de la EAF, fue entrevistado por May Gómez Vanegas de Radio Vilmar, se refirió a los comentarios, la calidad del agua y sucesos naturales del día de ayer, en el que se presentaron tormentas eléctricas que causaron afectación consistente en un apagón en los pozos San Rafael II y Deudoro Aponte, este último el cual está siendo sometido a pruebas.

“El agua que está llegando es de la calidad de siempre”

Sin embargo, Gómez Quiñones señaló que la calidad del agua que está siendo suministrada está garantizada y señaló que hay personas que quieren causar que quieren causar pánico en la población diciendo que el agua que se está enviando es de mala calidad  “y eso realmente no es cierto”, pero aclaró que “como se han disminuido los caudales es muy probable que se desprendan de las tuberías biopartículas que probablemente van a alterar el agua como en la coloración o el olor pero el agua es potable”, por lo cual recomendó dejar reposar el agua.

El gerente de la EAF reiteró que “estamos en una emergencia que desafortunadamente escapa de nuestro control, pro la dimensión, pero seguimos nosotros trabajando arduamente con todo el equipo de la empresa para suministrar en las mejores condiciones el agua a los hogares facatativeños”.

Frente a lo expresado por los ciudadanos, el gerente confirmó que existe una presunta contaminación en los embalses que corre riesgo de extenderse con las lluvias de los últimos días pero que confiarán en que las pruebas de laboratorio arrojen resultados fiables del líquido vital que es suministrado a la población y de acuerdo a esos resultados que se espera sean conocidos en la tarde de hoy, junto al monitoreo, se determinará la apertura de los embalses Santa Martha y Gatillo 0 para proceder a potabilizar el agua antes de suministrarla.

Frente a la respuesta a la contingencia por un lado la empresa Cenit se encargará de transportar agua en carrotanques para garantizar el suministro en el Área Funcional Periferia Urbana, en especial los barrios de las partes altas como Manablanca. Además entregó las líneas 3104884498, 3123331823 y 3213379044 en las que contestará el ingeniero Javier Bolívar, subgerente técnico operativo de la EAF, para atender las solicitudes e incluirlas en la programación de suministro a barrios donde el líquido no llegue.

“Comentarios irresponsables”

Finalmente, el abogado Gómez expresó su preocupación porque se presenten hechos de orden público difíciles de controlar” porque ya se han presentado”, ante lo conversado en los grupos de WhatsApp puesto que en su concepto afirmaciones como que no se permitió el ingreso de la CAR, están salidas de tono.

“Además de irresponsables, es falta de sentido común; aquí están entrando todos los entes que tienen que ver, obviamente los autorizados por la Ley y que tienen en este momento las funciones para realizar la verificación y el control y estamos trabajando armónicamente con todo ellos: la CAR, Secretaría de Salud del Departamento, las Empresas Públicas de Cundinamarca y aquellas que se han venido uniendo desde el orden nacional y estamos dispuestos porque este en un trabajo en equipo”.

Por su parte, horas después de las palabras del gerente Gómez ante el periodista Gómez en la emisora regional, el acalde Guillermo Aldana Dimas entregó información sobre la situación, explicó la apariencia del agua que se observa en la imagen de arriba e indicó que según los primeros análisis sí llegó gasolina a los embalses. Lo anterior y más lo expresó por medio de Facebook:

Publicar un comentario

0 Comentarios