DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Asegurados $30 mil millones para la nueva calzada desde Cartagenita hasta Chicó


Una nueva buena noticia, pero esta vez en materia de infraestructura vial, entregó el líder ciudadano y veedor Javier Rico quien anunció que este año se iniciaría la construcción del tramo de la vía Panamericana que va desde la glorieta de Cartagenita hasta el barrio Chicó.

Con el presidente Manuel Gutiérrez y el vicepresidente Luis Eduardo Gutiérrez de la Agencia Nacional de Infraestructura se reunió el líder ciudadano el pasado martes de manera virtual, para continuar su gestión en pro de que sean terminadas las obras de este tramo que están en mora de ser entregadas.

La noticia que hoy entrega Rico a El Observador Siglo XXI (EOSXXI), se da luego de años de insistencia y con la principal ayuda de la Contraloría General de la República, la cual le dio la razón de la mora en la ejecución de lo estipulado en el contrato de Concesión trayendo como resultado la agilización en el inicio de esta nueva etapa.

LA HISTORIA DE ESTA LUCHA

La reunión del martes fue el reencuentro para dos viejos conocidos. A finales de 2017, Javier Rico junto con la presidenta del barrio los Llanitos, y los ingenieros Fernando Morales y Raúl Heráclito Martínez se dieron a la tarea de lograr que la Concesión C.C.F.C. diera inicio a este nuevo tramo y esa labor inició ante el entonces Viceministro de Infraestructura Manuel Gutiérrez, hoy presidente de la ANI.

Para esa época Gutiérrez, en nombre del gobierno del momento, señaló que la construcción de este nuevo tramo no era posible debido a que no estaba contemplado en el otro sí más reciente y que desde el roundpoint del barrio Cartagenita, cruce con el municipio de Zipacón, hacia el occidente no se podía hacer nada más.

“Pero se les demostró que no porque había un contrato y esa variante debió haberse hecho hasta el Chicó” contó Rico, quien agregó que “tocó que la Contraloría hiciera el seguimiento y efectivamente” el ente de control concluyó que lo dicho por la comunidad es cierto.

De ahí en adelante, prosiguió el veedor, se empezaron las reuniones y luego se conoció el nombramiento de Gutiérrez en la ANI, quien se prometió a Rico, cuando se retomó el tema el año pasado, entregar esa obra antes de salir del gobierno.

Sin embargo, hubo un nuevo obstáculo que consistió en la falta de recursos, pues el tramo a construir tiene un costo aproximado a los 55 millones de pesos y según la ANI y la Concesión, no se contaban con los escedentes suficientes luego de la construcción de la nueva calzada desde el peaje de El Corzo hasta el cruce de Zipacón.

“UNA REUNIÓN PRODUCTIVA”

De tal manera que en la reunión del martes de lo que se habló fue de las conclusiones del proceso y las respectivas tareas para sacar esta etapa del proyecto adelante, en lo que lo más importante son los recursos y la noticia el martes es que una buena parte de ellos ya está asegurada.

Luego de hacer la tarea de mirar los excedentes por cobro de peaje que le quedan a la ANI y así para poder hacer una evaluación de los valores, el presidente Gutiérrez llegó con la noticia de que durante lo corrido de este año se generaron unos excedentes por un monto aproximado a los $30 mil millones con los cuales ya se podía pensar en iniciar la obra.

Lo que se había dicho anteriormente, es que o había dinero y que iniciar de una vez la construcción de la nueva calzada en este tramo implicaba subir la tarifa de los peajes, sin embargo y según lo informado por el presidente Gutiérrez a Rico, eso no será necesario.

Por lo anterior se llevará a cabo el próximo viernes, marzo 5, una reunión en el Concejo Municipal en donde estarán presentes representantes de la ANI, de la Concesión y de la comunidad para empezar a materializar y allí mismo definir el inicio de esta obra que descongestionaría en horas pico el alto flujo de todo tipo de vehículos.

GESTIÓN SIN PADRINAZGOS POLÍTICOS

A hoy, Rico afirma estar prácticamente sólo en esta lucha, recalca que no ha habido padrinazgo político de ninguna clase y que si bien es cierto que le acompañaron líderes cívicos en un principio, hoy está dando la batalla él mismo, buscando contacto y mostrándoles las necesidades.

A pesar de lo anterior, Rico reconoció en el gobierno de la Facatativá Correcta el eco que no sintió en Administraciones pasadas, y que a pesar de que el alcalde Aldana no ha estado con él en todas las reuniones, siempre ha tenido el interés de hacer presencia mediante los secretarios que tengan competencia en los temas que Javier Rico maneje. Así mismo el Concejo, cuyo presidente Frank Alexander “Pacho” Torres Sánchez delegó al concejal Óscar Villalba para acompañar la reunión del martes

De resto, “ningún político puede endilgarse la obra ni sacar pecho por ella, esto es un trabajo ciudadano”, afirmó el veedor el cual espera un poco más de acompañamiento institucional para sacar este y otros proyectos adelante.

Publicar un comentario

0 Comentarios