DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Se superó la cifra proyectada en el primer día de aplicación de vacunas

El logro que reporta la Gobernación fue alcanzado en tiempo record y “ratifica que la Administración Departamental ha venido adelantando un proceso eficiente para el desarrollo de las diferentes etapas de vacunación en Cundinamarca”.

1770 vacunas están destinadas para el personal de la salud que trabaja en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que funcionan en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.

La meta es terminar de aplicarlas mañana a las 5:00 de la tarde y durante este primer día de vacunación se superó el objetivo inicialmente planteado de 584 biológicos aplicados llegando a administrar 1133 dosis, el 64% de las que están destinadas para las 23 UCI de 13 los municipios priorizados.

EL “PINCHAZO” INICIAL EN EL DEPARTAMENTO

Lo anterior luego de que el gobernador Nicolás García y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieran esta mañana luz verde a este proceso de vacunación desde el municipio de Zipaquirá, con la aplicación del biológico al médico internista Antonio Alejandro Romero, quién presta sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI, del hospital Regional de Zipaquirá.


Allí Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, calificó este día como “hermoso”, destacando que gracias al trabajo articulado con el gobernador confía en que las metas trazadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se cumplirán. "Que sea el momento para agradecerle al departamento por el apoyo brindado al Gobierno Nacional. Gobernador, usted siempre ha estado pendiente, en primera línea, preocupado por su gente", le manifestó Ruiz Gómez.

El primer mandatario del Departamento señaló que se han dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para garantizar los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

TAREA “MARATÓNICA” A NIVEL NACIONAL

Al mismo tiempo, el ministro recordó que el esfuerzo para encarar la pandemia “ha sido enorme y que seguramente en la historia quedarán escritas las anécdotas de todo este trabajo hasta llegar a obtener las vacunas” y sobre el balance del primer día, aseguró que el operativo fue satisfactorio.

Aun así, desde ayer el país empezó la tarea de aplicar las vacunas contra el covid-19 y se logró la distribución de 35.200 dosis de vacunas a las regiones. Respecto a esto, Ruiz Gómez manifestó que "de aquí en adelante nos queda una maratón para poder contar con la inmunidad de rebaño" y además, estar listos para superar posibles contingencias que se puedan registrar en este camino.

"Evidentemente siempre habrá dificultades, pero con el portafolio de vacunas que tenemos esperamos contar con diversidad de vacunas para la población", destacó el ministro, quien también señaló que otros retos están en la respuesta que debe dar toda la red de servicios así como el óptimo funcionamiento del sistema de salud, lo cual pueda generar una curva acelerada de aprendizaje y generar confianza en la ciudadanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios