PUBLICIDAD

Llegaron 117 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer

Como “un momento histórico” calificó el Presidente de la Junta Directiva de Covax, José Manuel Barroso la llegada a Colombia del primer lote de biológicos a través de Covax manifestando que no sólo se están salvando vidas, sino también protegiendo empresas.

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en recibir el primer lote de vacunas contra la Covid19 por medio del mecanismo multilateral Covax, que agrupa a 190 países y que aspira a entregar 2000 millones de vacunas entre todos ellos durante este 2021. A su vez, el país es el segundo en el mundo en recibir las vacunas mediante esta plataforma luego de que Ghana, en África, las recibiera ayer.

UN SALUDO DE RESPALDO INTERNACIONAL

“Una inmunización efectiva es la mejor forma de restaurar el crecimiento económico y el empleo. Podemos decir con certeza que hoy la mejor política económica es la política de vacunación”, puntualizó el directivo del mecanismo Covax, mientras que minutos después de que un avión de DHL aterrizara en el Aeropuerto Internacional El Dorado con las 117.000 dosis, el presidente de Covax, Seth Berkley, destacó que este suceso marca “un hito para el mecanismo Covax y para el mundo entero, porque ya ustedes saben que Colombia es la primera economía de América Latina en recibir las vacunas a través de Covax”.

El presidente de Covax recalcó además que “es una época muy emocionante y un momento muy importante en la pandemia, porque estamos trabajando juntos por cerrar la brecha de vacunación entre los países más ricos y los demás países que, de otra manera, se quedarían rezagados”.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció y felicitó “el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna al covid-19”, refrendando el compromiso del organismo con el país. “La OMS está totalmente comprometida a respaldar a Colombia y no solamente en asesorarlo, sino para ayudarlos a construir un futuro más justo y equitativo para su hermoso país, o sea que lo felicito nuevamente, señor presidente”, aseveró.

“MULTILATERALISMO: CLAVE PARA LA INMUNIZACIÓN”

Entre tanto el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, destacó que “hoy queda corroborado que Covax no solamente está activo y funciona sino que empieza esta distribución en distintas latitudes del mundo” y afirmó que Colombia es el primer país del hemisferio occidental en recibir vacunas a través de este mecanismo, “debido a su preparación para llevar las vacunas a todo el país, como está especificado en el Plan Nacional de Vacunación”.

Para Duque Márquez este mecanismo es una estrategia multilateral eficaz que permite la adquisición y distribución equitativa de vacunas en el mundo, y expresó que “nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo claro al multilateralismo y buscar en el multilateralismo una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia del covid-19”, por lo que también hizo un llamado para acelerar la distribución de las vacunas a través de la plataforma Covax en todo el planeta.

Lo anterior permite, según proyecciones del gobierno nacional, seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación masiva en Colombia, el cual se viene adelantando desde mediados del pasado mes de febrero y ya alcanza una cifra de 130 mil personas inmunizadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios