DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

La Alcaldía impidió el ingreso de la ciudadanía al Concejo Municipal

A partir de mañana sólo los concejales que quieran asistir a la sesión de manera presencial y el invitado de la Administración con su equipo de trabajo que vaya a intervenir, podrán ingresar a las instalaciones del Cabildo de Facatativá.

Esta medida, junto a otras más, fueron anunciadas por el presidente de la Corporación Frank Alexander “Pacho” Torres Sánchez, citando una comunicación que le fue allegada por parte de la Secretaría de Salud, dependencia encargada de certificar que se formularon los Protocolos de Bioseguridad y se están aplicando.

LAS INDICACIONES DE LA ALCALDÍA

La autoridad sanitaria del cercado fuerte al final de la llanura, indicó que para que los cabildantes ingresen y puedan permanecer dentro del recinto deben hacerlo con el tapabocas puesto correctamente, mantener el distanciamiento de acuerdo a la ubicación de las curules, realizar pausas activas cada dos horas y les está prohibido consumir bebidas o alimentos, pues estos se consumirán en las pausas activas mientras se desinfecta el recinto.

Según los Protocolos de Bioseguridad del Concejo el área de la parte del recinto donde sesionan los concejales tiene aforo equivalente al 20 personas, mientras que en la parte del recinto que está destinada para que se ubique la ciudadanía y tiene un área superior a la parte del recinto en la que sesionan los concejales y que muy pocas veces a estado a reventar, no puede ingresar si quiera una persona, según lo determinó la Secretaría de Salud.

¿INDICACIONES POR PRIORIDADES?

Pero mientras el Concejo Municipal y diferentes entidades del orden público y algunos establecimientos de comercio obtuvieron casi que en tiempo récord su certificación, a hoy otros ya cumplen más de 8 meses sin que se les realice la visita y por ende no tienen la certificación.

Y el no tener la Certificación los ha puesto en apuros en medio de la reactivación económica, puesto que están expuestos a que la Policía les haga un Cierre Temporal por incumplir este requisito, pues muchas veces el que no se haya realizado la visita no es excusa para dejar de imponer la medida correctiva.

Por otra parte, la reciente Resolución 222 del 25 de febrero de 2021 –que prorroga la emergencia sanitaria hasta mayo 31–, prohíbe los eventos de carácter público y privado que impliquen la aglomeración de personas, ordena a las EPS e IPS a realizar trámites de manera virtual, recomienda a las personas mayores de 70 años el autoaislamiento preventivo, a la ciudadanía no realizar o asistir a eventos sociales pero ordena a la sociedad garantizar el regreso gradual a la presencialidad en Instituciones Educativas y no prohíbe ninguna actividad comercial.

Sin embargo, la norma aclara que se debe entender por aglomeración “toda concurrencia de personas en espacios abiertos o cerrados en los que no pueda guardarse el distanciamiento físico social establecido” determinado en los Protocolos de Bioseguridad “entre persona y persona para las actividades de los diferentes sectores económicos y sociales” contemplados en la normativa previa del Ministerio.

Al conocer la información de que a partir de mañana ningún ciudadano que no sea parte del Concejo o de la Alcaldía y esté debidamente autorizado, no podrá ingresar, varios ciudadanos que frecuentan el Concejo Municipal y que en algunas ocasiones hacen uso de la palabra, se mostraron en descontento, recordando que abrieron primero los bares que los colegios, y que ahora que se pretende normalizar el conocimiento presencial se deja para la virtualidad que la ciudadanía no sólo conozca los temas del municipio sino que participe, pues los comentarios de la transmisión en vivo no son leídos para que queden en el Acta y muchos de ellos no son favorables a la Administración, que es citada a través de los diferentes secretarios, gerentes, directores y jefes.

¿POR UN BROTE DE INDISCIPLINA?

En la sesión de ayer, el aforo se incumplió mientras los nuevos contratistas hicieron presencia en la sesión hasta el punto “varios”, uno al lado del otro, con el tapabocas bien puesto. Una vez se fueron presentando, fueron evacuando. Para el día de hoy el personero, Policarpo Salazar Gordillo asistió con cuatro personas, pero cerca de 4 concejales asistieron de manera virtual, lo que hizo cumplir el aforo.

Sin embargo durante la sesión se hizo presente la esposa del concejal opositor Andrés Felipe Ubaque Bustos del Partido Mais, y traía compañía a la cual invitó a ingresar al recinto, en donde se sentaron en los sillones de la parte de atrás hasta que se acabó la sesión, generando un poco de ruido, algo que prohíbe taxativamente el parágrafo 1 del artículo 69 del reglamento interno del Concejo y por lo cual se molestaron algunos de los presentes, que se lo hicieron saber al presidente Torres.

Ante la prohibición del ingreso que se reactiva a partir de mañana, el presidente Pacho expresó a El Observador Siglo XXI efectivamente recibió la queja de la incomodidad generada por la esposa del concejal opositor, pero que solicitará a la Secretaría de Salud que se permita actualizar el aforo de las gradas y que se indique cuáles funcionarios van a asistir para participar en cada sesión, con el fin de adaptar los protocolos de la participación tanto de ellos como de la ciudadanía.

Lea nuestro artículo de ayer sobre la instalación de las sesiones y el informe que quedó debiendo el alcalde Guillermo Aldana Dimas, haciendo click aquí


Publicar un comentario

0 Comentarios