PUBLICIDAD

Gobierno explicó compra de vacunas por privados en medio de balance sobre la vacunación

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el balance de la vacunación contra el covid-19 en Colombia, mientras que el presidente Iván Duque Márquez habló de la posibilidad de que privados compren las vacunas.


Ruíz Gómez señaló que ya se ha asignado más del 90 % de las vacunas que se han proyectado necesarias para la primera línea en atención al covid-19, indicando que el objetivo planteado es terminar con la vacunación de la primera línea en el territorio nacional e iniciando con los mayores de 80 años en toda Colombia

El Presidente Iván Duque Márquez indicó que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero esta debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación.

BALANCE DE LA VACUNACIÓN

“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación del personal de la primera línea en el territorio nacional, para iniciar, de manera muy activa, la semana entrante, hasta el 14 de marzo, la inmunización de mayores de 80 años, con énfasis en las áreas metropolitanas y en las grandes ciudades de Colombia”, dijo el Ministro Ruiz, enfatizando en que el propósito en la vacunación a adultos de 80 años y más “es hacer un énfasis muy especial en las grandes capitales de Colombia".

"Han llegado al país algo más de medio millón de vacunas (509.070), de las cuales en los últimos tres días ha arribado 217 mil. Ya están asignadas con resolución 409.620 y al día de mañana completaremos el total de la asignación", informó el ministro Ruiz Gómez, revelando a su vez que se han entregado hasta la fecha 340 mil vacunas "y en proceso de distribución, para los próximos dos días estaremos entregando las restantes 168.966 dosis".

Vacunación en la Amazonía

Por otra parte, el ministro dio detalles del avance en la vacunación en lo que desde el gobierno se ha denominado el cinturón amazónico. "En el bloqueo epidemiológico que estamos haciendo, se asignaron un total de 40.355 vacunas y hemos aplicado hasta ahora en Amazonas 13.225, lo cual nos da un complimiento de meta del 58 %", afirmó.

Mientras tanto en Vaupés, el jefe de la cartera de Salud indicó que hay avance de 2.600 dosis aplicadas, correspondientes al 50 %; y en Guainía de 5.532, equivalente a un 45%. En este sentido, Ruiz añadió que "es de esperar que este proceso de cierre de aplicación de la primera dosis esté culminado la próxima semana, para poder ya proyectar en los días subsiguientes la aplicación de la segunda dosis", con lo cual se calcula que de esta manera se podrá cerrar el bloqueo epidemiológico, para poder abordar el control de la cepa brasilera del covid-19 en esta región del país.

Respuestas a la ciudadanía

A pesar de los esfuerzos que informó que se vienen adelantando, el alto funcionario connotó que la inmunidad de rebaño no garantiza que se supere la pandemia, teniendo en cuenta que se pueden identificar variantes del virus.

Ruíz Gómez indicó que el porcentaje de la inmunidad de rebaño se definió con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS–. "Así nosotros hemos adoptado el 70 %, pero esto podría cambiar en algún momento si se nos generan cepas o variantes de virus que sean un poco más contagiosas", pero sin embargo añadió que "evidentemente por ahora, continuamos con la información científica que indica que la inmunidad de rebaño se logra con el 70 % de la población nacional vacunada".

A su cierre, recordó que lo importante es lograr la cobertura general de la población, de manera que en una eventual participación de los privados en el proceso de vacunación, esta debe ser estructurada en el mismo Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

PRIVADOS PODRÍAN ADQUIRIR VACUNAS

El primer mandatario de los colombianos explicó en su programa Prevención y Acción que no es “solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”.

Duque se mostró firme en el orden del Plan que se viene ejecutando, expresando que no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo. “Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Para el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, es un error conceptual pensar que se está avanzando con sólo vacunar a un grupo de población o trabajadores de una organización,  “cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”, advirtiendo además que no hay que olvidar que aún si una persona fue vacunada, en algunos casos podría ser un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar. “De manera que es muy importante que la intervención de los privados sea estructurada dentro del mismo plan de vacunación”, finalizó el Ministro.

Publicar un comentario

0 Comentarios