PUBLICIDAD

Paso a paso para el agendamiento en Etapa I del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud definió que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, de la cual hacen parte las EPS, los regímenes de excepción, entre otros aseguradores, son las que asignan la población mayor de 80 años a cada IPS.

Por su parte, las Mesas Territoriales de Vacunación que están conformadas por autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes que tiene espacio de decisión en cada departamento y distrito, monitorearan la asignación y están encargados de verificar si se está haciendo la asignación correspondiente y con qué criterio, ante la posibilidad que la EPS concentre la asignación de pacientes en una clínica o dos, cuando la idea y principio es que sea homogéneo y exista mayor acceso.

ASÍ FUNCIONA EL MODELO DE AGENDAMIENTO

Según lo definido, una vez la IPS reciba la asignación, el prestador de salud debe contactar vía telefónica o cualquier otro medio, a los pacientes, para coordinar la cita de vacunación, y una vez el agendamiento esté cargado en la App Mi Vacuna, se realizará, en la respectiva cita de vacunación, la aplicación de la dosis por parte de la IPS y si corresponde, se programa la cita de segunda dosis, para aplicarla en la fecha establecida y, de ser así la IPS debe reportarle a la EPS, que agendó para segunda dosis de vacunación al paciente, para que de esta manera la EPS cargue dicha información de agenda a Mi Vacuna.

El Ministerio precisó que si el usuario desea vacunarse en otra IPS diferente a su prestador habitual o la IPS asignada por la EPS, puede escoger una red distinta que sea de su elección y conveniencia y sólo debe informar en cuanto lo llamen, que desea vacunarse en otro punto de vacunación. Los puntos pueden ser de la red de la EPS, de otra o de las IPS públicas.

Paso a paso

  1. La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes. (El proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).
  2. La IPS contacta vía telefónica u otro medio, a los pacientes para coordinar la cita.
  3. La IPS agenda y le reporta a la EPS la población objeto agendada y una vez consolidada actualiza Mi Vacuna.
  4. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS y se debe programar cita de segunda dosis, en caso de que se requiera.
  5. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.

Publicar un comentario

0 Comentarios