PUBLICIDAD

Se acuerda protocolo para consumo de licor en establecimientos de comercio

Un protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país, acordaron las autoridades y gremios del sector de actividades relacionadas con el consumo de licor.

El gobierno indicó que este protocolo está orientado dar “un viraje en la política de venta y consumo de licor, hacia la protección y prevención de todo tipo de violencia, con énfasis en mujeres y jóvenes”, enfatizando en que un menor exceso de bebidas embriagantes equivale a un menor riesgo para la vida, la salud y la integridad.

El ejecutivo considera que el exceso de consumo de licor genera riesgos para la persona que está consumiendo y para quienes la acompañan, por lo que manifestó que las medidas tomadas están orientadas no solo a seguir evitando la accidentalidad, para lo cual ya existen leyes donde se prohíbe conducir un vehículo en estado de embriaguez, pero ahora el deber es enfocarse en que este consumo responsable se haga para evitar cualquier riesgo a la vida y evitar las riñas en los establecimientos de comercio.

En ese sentido, explicó que las medidas a tomar están encaminadas a “decirle sí a la vida; sí a la reactivación económica, pero con responsabilidad; sí a la autoprotección; y no a las riñas, la violencia, el maltrato y el consumo desmedido e irracional”.

El alto gobierno hizo un llamado a los colombianos para que sean precavidos y salvaguarden su integridad, aplicando el autocuidado y reconoció que es necesario robustecer el tema del orden público, dado que es fundamental para evitar las riñas y la violencia derivada del consumo de alcohol.

Así mismo, se espera por parte de las Autoridades que en esta pedagogía se logre, como sociedad, cambiar hábitos y llegar a un punto en donde haya una reacción social contra el consumo desmedido y contra aquellas personas que llevan a otras a consumir alcohol de manera excesiva.

ESTOS SON LOS PUNTOS QUE SE CONTEMPLAN EN EL PROTOCOLO ACORDADO:

  1. Fortalecer las medidas de prevención, a través del Grupo Élite de la Policía, creado en el Puesto de Mando Unificado de protección a las mujeres. Este es un grupo conformado para violencia contra mujeres, que debe coordinar con la Policía en los municipios y distritos, para revisar casos en los que se evidencia incumplimiento de protocolos en bares y gastrobares.
  2. Adelantar una campaña de pedagogía a nivel nacional, con un enfoque local, según las circunstancias de las distintas ciudades y municipios del país. Esta acción se adelantará por parte de Asobares y los distintos distribuidores de licor, bajo el acompañamiento constante de las alcaldías y el Gobierno Nacional.
  3. El consumo responsable de licor en los establecimientos del país será tratado en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, que lidera el Ministerio del Interior, donde se va a incluir un punto específico, orientado a la protección a la vida.
  4. En el marco de esta articulación, se van a revisar los términos del protocolo que Asobares diseñó para reactivación segura del sector y se debe incluir la capacitación a los empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor.
  5. Establecer la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares entre otros, que los identifique como espacios seguros para compartir, bajo todos los lineamientos de protección a la vida y consumo responsable.

Lo anterior se logró gracias a que se desarrolló la reunión entre la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Asocapitales y Fedemunicipios, en respuesta a una carta enviada por la vicepresidente a la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) en la que invitaba a aunar esfuerzos para proteger la vida y evitar casos como el de Ana María Castro, quien murió, tras salir de un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá.

Publicar un comentario

0 Comentarios