DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Las bajas temperaturas se presentarán hasta junio, según el IDEAM

Se esperan “eventos de lluvias extremos, propios de ese inicio de las lluvias, las cuales se desplazarán desde el mes de marzo, abril, mayo hasta mediados de junio” explicó la directora del Instituto.


Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) a través de su directora, Yolanda González, explicó que “en estos días nos encontramos en la transición, un tránsito de condiciones menos secas a condiciones más lluviosas en gran parte del país'”.

“TEMPORADA DE VIRUS”

La funcionaria detalló que las lluvias tendrán un incremento gradual “desde el sur hasta el centro del país y luego hacia el norte del territorio colombiano. Hacia mediados de marzo esperamos unos eventos de lluvias extremos, propios de ese inicio de las lluvias, las cuales se desplazarán desde el mes de marzo, abril, mayo hasta mediados de junio”.

En este sentido, agregó que debido al Fenómeno de la Niña que se viene observando desde agosto de 2020, “se pueden acentuar las precipitaciones', por lo que recomendó a alcaldes y gobernadores estar atentos a los planes de prevención de riesgo.

A CUIDARSE DEL CORONAVIRUS

Ante esta información dada a conocer por parte del IDEAM durante el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque Márquez advirtió que “hay que cuidarnos en este momento frente al covid-19, pero también frente a esas enfermedades respiratorias agudas, entre otras cosas porque pueden ser detonantes también de casos de covid si no se toman las precauciones”.

Por su parte el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, expuso que “el cambio de las condiciones climáticas que estamos viviendo por estos días, las bajas temperaturas, la generación de gotículas, las precipitaciones, aumentan la exposición y la dispersión del virus de infecciones respiratorias”, agregando que se prevé el aumento de consultas médicas y lo que se denomina el 'pico respiratorio', que en esta ocasión 'también puede asociarse al aumento de casos de covid-19”.

Por lo anterior, el viceministro expresó que “es el momento de tomar todas las medidas en todos los grupos etarios, en toda la población, todos los protocolos, todas las medidas de bioseguridad, para disminuir todos los factores de riesgo”, y señaló una vez más que se requiere continuar con el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, el distanciamiento social y el lavado constante de manos con agua y jabón, el consumo abundante de agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, la limpieza y desinfección de superficies, no llevarse las manos a ojos, nariz o boca, y el ejercicio.

Cuidado especial con los niños

“Igual que tenemos el covid, que ataca con mayor severidad a adultos mayores y con comorbilidades, las infecciones respiratorias atacan más a los niños menores de 5 años, por eso debemos tener especial cuidado con ellos", advirtió el funcionario, quien además mencionó algunos de los signos de alarma en la primera infancia a los que hay que prestarle especial cuidado.

Aquellas señales de las cuales los padres deben estar muy atentos si se presentan en los en sus menores hijo son tos, labios morados, hundimiento de costillas, temperatura de 38 grados de difícil manejo, persistente por más de dos o tres días y que no se puede controlar con antipiréticos, por lo que de identificarlas se debe acudir de inmediato al servicio médico.

No obstante lo anterior, Moscoso recordó el impacto positivo que trae sobre el sistema inmunológico mantener e intensificar las acciones de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de excrementos, reforzar las medidas de tratamiento adecuado de fuentes de abastecimiento de agua y evitar su almacenamiento inadecuado, por lo que reiteró la recomendación de adoptar estas estrategias.

Publicar un comentario

0 Comentarios