PUBLICIDAD

Ex presidente Nicolas Sarkozy es condenado por tráfico de influencias

El ex primer mandatario francés Nicolas Sarkozy fue condenado culpable de corrupción y tráfico de influencias por un tribunal de la ciudad luz, el cual lo condenó a pagar un año de prisión.


El ex presidente francés de 66 años intentó sobornar a un magistrado a cambio de información sobre un caso legal en el que estuvo implicado y, según cuenta la Agencia AP, este fallo marca la primera vez en la historia moderna de Francia en que un ex presidente es condenado por corrupción y condenado a prisión.

Y lo anterior a pesar de que Jacques Chirac, fue declarado culpable en 2011 de malversación de fondos públicos durante su mandato como alcalde de París, lo que no se considera un delito de corrupción, y se le impuso una pena de prisión condicional de dos años.

Los coacusados de Sarkozy, su abogado y viejo amigo Thierry Herzog, de 65 años, y el magistrado ahora retirado Gilbert Azibert, de 74, también fueron declarados culpables y recibieron la misma sentencia que el político.

Sarkozy se enfrentará nuevamente a la corte de París a finales de este mes por sospechas de ocultar supuestos gastos de 42,8 millones de euros –lo cual es casi el doble del máximo autorizado– ene su campaña presidencial de 2012, que terminó con la victoria del rival socialista Francois Hollande.

EL CASO Y EL JUICIO

Un "pacto de corrupción". Así determinó el tribunal el hecho por el que condenó a Sarkozy, debido a que la información recolectada en base a interceptaciones telefónicas eran “ pruebas consistentes y serias” y además expresó que el caso era "particularmente grave" dado que los actos fueron cometidos por un ex presidente para su beneficio personal. Además, como abogado de formación, Sarkozy era "perfectamente consciente" de que lo que estaba haciendo era ilegal, parafraseó AP del tribunal.

Sarkozy no mostró ninguna reacción cuando se leyó el veredicto, no negó haberse ofrecido a ayudar a Azibert a conseguir un trabajo en Mónaco aunque refutó firmemente que había hecho algo malo durante la prueba de 10 días a fines del año pasado. Sin embargo más tarde, la abogada de Sarkozy, Jacqueline Laffont, dijo que apelaría.

“Qué loco acoso, mi amor”, dijo su esposa Carla Bruni en una publicación en Instagram. "La lucha continúa, la verdad verá la luz", agregó sobre la situación de Sarkozy, quien no mostró ninguna reacción cuando se leyó el veredicto, luego del cual abandonó rápidamente la sala del tribunal.

Sarkozy recibió una sentencia suspendida de dos años, la cual consiste en que no tendrá que cumplirla si no comete un nuevo delito en los próximos cinco años. Por otro lado tiene derecho a pedir ser detenido en su casa con un brazalete electrónico, como es el caso de cualquier sentencia de dos años o menos.

¿UN GOLPE POLÍTICO?

La Agencia AP resalta que a pesar de que Sarkozy se retiró de la política activa después de no ser elegido como candidato presidencial de su partido conservador en las elecciones de 2017 en Francia, ganadas por Emmanuel Macron, sigue siendo muy popular entre los votantes conservadores y desempeña un papel importante entre bastidores, incluso manteniendo una relación con Macron, a quien se dice que asesora sobre algunos temas.

Sin embargo, Sarkozy se enfrentará nuevamente a la corte de París a finales de este mes por sospechas de ocultar supuestos gastos de 42,8 millones de euros –lo cual es casi el doble del máximo autorizado– en su campaña presidencial de 2012, que terminó con la victoria del rival socialista Francois Hollande.

Entre tanto, también afronta otra investigación que le fue abierta en 2013, y en la que Sarkozy está acusado de haber tomado millones del entonces dictador libio Moammar Gadhafi para financiar ilegalmente su exitosa campaña de 2007 y así como en el caso recientemente condenado estos dos últimos casos, también ha negado haber actuado mal.

Con información de AP y EFE


Publicar un comentario

0 Comentarios