PUBLICIDAD

Se redujo en 27% la mortalidad en las vías durante finales de 2020

La tierra del cóndor debía salvar 53 vidas y salvó 141 cumpliendo así con la meta de salvar vidas en las vías de esta región del país para el año 2020, según se dio a conocer en el Consejo Territorial de Seguridad Vial que se realizó ayer.


El departamento tiene como meta salvar 194 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 53 debieron ser salvadas el año 2020, 65 es la meta para este año y 76 en 2022. De las 194 vidas a salvar, 68 vidas son de usuarios de motocicletas, 61 de peatones, 32 usuarios de bicicleta y 33 de conductores de vehículos, según las proyecciones del gobierno nacional.

En el acumulado del periodo declarado como aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre el 1 septiembre de 2020 y el 31 de enero del 2021, las víctimas fatales por siniestros viales en las vías de diferentes niveles del departamento disminuyeron en un 19% en comparación con el mismo periodo comprendido inmediatamente anterior, a meses de que se estableciera el aislamiento estricto y se restringiera la movilidad por las vías que surcan el territorio cundinamarqués.

El gobierno nacional hizo un reconocimiento a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) al departamento por el cumplimiento en la meta de las vidas salvadas en el año 2020 y reiteró el compromiso “de aunar esfuerzos para continuar por la senda de disminución, a través del apoyo a las estrategias de las autoridades departamentales y municipales y al sector privado, para cumplir la meta de salvar vidas en Cundinamarca”.

Para el logro de lo anteriormente planteado, la ANSV realizará diferentes actividades pedagógicas donde se medirán las habilidades tanto de ciclistas como de otros actores viales y seguirá con el acompañamiento en la realización de mínimo un Comité Departamental de Seguridad Vial y Comités Locales de Seguridad Vial para los municipios de Girardot, Fusagasugá, La Calera, La Mesa, Anapoima, Tocaima, Cajicá, Chía, Mosquera, Funza y Soacha. De igual forma se prestará la asistencia técnica en la creación del Comité Local de Seguridad Vial del municipio de Facatativá.

ACOMPAÑAMIENTO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

En las rutas nacionales se implementará el punto seguro en vía, para realizar inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre adecuados hábitos de conducción, con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial. Se realizará articulación con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y las concesiones del departamento para definir acciones pedagógicas de sensibilización de seguridad vial a usuarios viales, para implementar en puntos específicos de estos corredores de la red vial nacional.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Aunado a lo anterior se contempla llevar a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, desarrollando actividades para todos los actores viales como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables y se enseñará mediante la demostración la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, para conductores y usuarios de vehículos. También se advertirá a los ciudadanos de estas regiones los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Para el caso de los motociclistas, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás Elementos de Protección personal.

Por otra parte, continuará la formación en los temas de víctimas, especialmente en los cursos enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondiente y apoyo sicológico en el momento del siniestro vial, junto a talleres en temas de seguridad vial en intervenciones a motociclistas, intervenciones a ciclistas, seguridad vial laboral y montaje de puntos seguros.

Además se impartirán talleres sobre entornos escolares y se realizará un ciclo de capacitaciones en planes de movilidad escolar entre el mes de marzo y abril que han sido denominadas “plan de movilidad escolar y recursos virtuales de aprendizaje para la educación en movilidad segura”, “enfoque de género y diferencial para la movilidad escolar segura” y “pilar de atención a víctimas de siniestros viales y pasos para elaborar el plan de movilidad escolar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios