DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

ANI y CCFC firmarían en un mes otrosí para ejecutar 3 nuevas obras

La Concesión C.C.F.C. informó que las obras que se han venido solicitando que se ejecuten en cumplimiento del contrato de Concesión están sujetas a que se resuelva “un asunto contractual”, que la ANI asegura tener listo en un mes.


En respuesta a comunales, líderes sociales y congresistas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión se pronunciaron frente al clamor de la ciudadanía facatativeña que solicita se terminen obras como la segunda calzada desde la glorieta de Zipacón, en Cartagenita, hasta el empalme con la carrera 1, en el barrio Chicó.

RESPUESTA EN GESTIÓN SOCIAL

El líder cívico Javier Rico reportó este jueves abril 29 que estuvo en la ANI, y expresó que tuvo una reunión en la presidencia de la Agencia donde se ratificó el compromiso de la entidad “con la elaboración del otrosí para la construcción de la variante Cartagenita, en visita el pasado martes”, puntualizando que “en este mes se firmará” el documento.

Al gremio comunal, María Margarita Botero, gerente general de la Concesión, le respondió el pasado miércoles, abril 28, que “para sacar adelante el proyecto de la variante Cartagenita, el Concesionario debe resolver previamente un asunto contractual pendiente, el cual nos encontramos revisando con la ANI y es crucial para poder avanzar en la construcción de la variante”, pero no dio mayores detalles sobre en qué consiste ese “asunto contractual”.

Lo anterior luego de que el ex representante a la Cámara José Ignacio Bermúdez Sánchez por su parte adelantara una reunión con la CAR para que se puedan superar inconvenientes de tipo ambiental para las obras, y se comprometiera a tratar el tema con amigos suyos, cercanos al alto gobierno, según un intercambio sobre este tema que se desarrolló hace algunos días en el grupo de WhatsApp Actualidad Nacional y donde Javier Rico fue duramente cuestionado por presuntamente no liderar realmente estos temas.

RESPUESTA EN CONTROL POLÍTICO

Mientras que se desarrollaba el Paro Nacional el pasado miércoles y mientras recibía la presidenta del barrio Los Llanitos la comunicación de la gerente Botero de Duque de CCFC, en medio de una sesión de control político sobre peajes en el Congreso de la República, el representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal, Óscar Hernán Sánchez León, citante adherente del debate, expuso las cifras de los ingresos que se han percibido por concepto de recaudo de peajes por parte de la Concesión en la última década, los cuales calificó de rentables resaltando que se recaudó más de lo proyectado en varias vigencias pero sostuvo que no se ven reflejados esos ingresos en la inversión en obras para mitigar la grave afectación de movilidad que afecta a municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Zipacón, Bojacá y Facatativá.

De Comisión Primera a Plenaria

El representante Sánchez León presentó un video en el que en mayo 14 de 2019 Luis Eduardo Gutiérrez, uno de los vicepresidentes de la ANI, se comprometía a firmar un otro sí el 12 de junio siguiente porque “ya tenían un análisis financiero y jurídico del otro sí”, y que en ese otro sí estaban obras como “la variante interna de Cartagenita y la conexión en doble calzada hasta el casco urbano de Facatativá”.

En el video presentado por el representante cundinamarqués, en el que se también se evidencian los largos trancones al ingreso de Facatativá de hasta una hora, Gutiérrez agregó en dicha sesión de Comisión que “con eso lo que haríamos sería completar el cupo de adición con la fecha de 2024 como fecha de terminación”, pero al parecer ese otro sí no ha sido firmado, teniendo en cuenta la respuesta a la comunidad que entregó la gerente general de la Concesión hace pocos días.

Sánchez León contextualizó a renglón seguido que la sesión de control político a la que se hace referencia en el video se realizó en Comisión Primera de Cámara y allí las obras que se comprometieron a iniciar con la firma del otrosí fueron no sólo la variante de Cartagenita y la segunda calzada desde la glorieta de Zipacón hasta el empalme de la carrera 1 en Facatativá, sino el enlace desnivel de Funza Mosquera, tercer carril en Mosquera, enlace desnivel en Mosquera y el puente peatonal El Cerrito.


“Llevamos más de 20 años esperando estas obras, haciéndole seguimiento como funcionario público, hoy como servidor público desde el Congreso de la República a esta Concesión. Antes del mes de mayo he solicitado infinitos derechos de petición solicitando la información concerniente a la ejecución de las obras”, puntualizó Sánchez León.

Respuestas disímiles de la ANI

Así mismo contó que en mayo de 2019 radicó cerca de 6 derechos de petición y en los tres primeros de ellos la ANI le indican que “están en la revisión y ajustes de condiciones contractuales para la negociación de la concesión por las condiciones para el desarrollo de las obras y para la revisión de manera detallada en temas importantes de la infraestructura a construir”, pero que sin embargo en los otros tres derechos de petición dan a conocer un nuevo aspecto el cual citó el representante de la siguiente manera:

“Ante la renuencia al pago y reconocimiento de los peajes desde el inicio del contrato por parte de las comunidades beneficiarias del proyecto como son los residentes de los municipios de Sabana Occidente se ocasionó el desequilibrio financiero del contrato”.

Sánchez León expresó que esto es totalmente contrario a lo que se había dicho en la respuesta de los tres primeros derechos de petición y en la sesión de control político en Comisión Primera el mayo 14 de 2019, además de las cifras de recaudo citadas anteriormente que reflejan un mayor recaudo del esperado. “En el 2018, por ejemplo, se proyectó un recaudo de $49mil millones, pero se recaudaron cerca de $100mil millones”.

El pasado martes, en respuesta al más reciente derecho de petición, la ANI le manifiesta al representante liberal de Cundinamarca que “puede haber un posible borrador para hacer el otrosí, pero ya en ese posible borrador de las 6 obras que se contemplaban con anterioridad sólo quedarían incluidas tres de ellas: la variante de Cartagenita, la segunda calzada desde la glorieta de Zipacón hasta el empalme de la carrera 1 en Facatativá y el puente peatonal El Cerrito”, lo cual, subrayó, nunca se mencionó en el debate de 2019 “y lo que generamos desde ese día y mucho antes fue una expectativa falsa de mejorar la movilidad para los habitantes de los municipios de Sabana Occidente”, señaló Sánchez León.

Excusas y nuevos compromisos de la ANI

Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente de la ANI, expresó a su turno que “sí existe un compromiso de la ANI que honraremos”, y explicó que el contexto que se tiene con el contrato de CCFC es que es de ingreso mínimo garantizado, de primera generación, que se rige sólo por la Ley 105 de 1993, en cuyo artículo 32 se establece que si llegan a haber recursos superavitales por encima del ingreso mínimo garantizado, esos recursos se pueden utilizar para hacer obras complementarias. “El alcance inicial del proyecto ya se ejecutó. Estas obras adicionales son obras que está previsto ejecutar con los excedentes que se generan del recaudo de los peajes”, puntualizó Gutiérrez.


“Desconozco, y yo le ofrezco excusas representante si alguien de mi entidad les manifestó a ustedes que existía renuencia de la comunidad a hacer los pagos. Eso no es verdad. Eso no es así y esa no es la argumentación para no haber ejecutado esas obras. El tema es muy sencillo: el año pasado con el Covid tuvimos una afectación grandísima en los millones de recaudo de tráfico, como tenemos unas afectaciones grandísimas no tenemos recursos excedentarios para poder ejecutar estas obras. Este año ya estamos nuevamente sobre niveles superavitales y con estos recursos que se van acumulando en el patrimonio autónomo van a ser ejecutadas esas obras. Ojalá se ejecuten todas las obras, ojalá tengamos los recursos para poder ejecutarlas todas, tenemos unas obras priorizadas que son las tres que usted mencionó. Tenemos otras tres obras que si no van a quedar acá ejecutadas, serán ejecutadas en el siguiente contrato de concesión, el cual estamos construyendo con la Alcaldía de Bogotá para poder hacer no solamente el mejoramiento de la calle 13 sino también tomar parte de esos recursos para hacer lo que va a ser la Aló centro. En eso tenemos un trabajo muy juicioso y muy comprometido del IDU, por supuesto de la ANI, el gobierno Nacional, el Ministerio de Transportes, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca”, sostuvo el funcionario de la ANI.

Sin embargo, el representante Sánchez León le informó que las respuestas habías sido suscritas por él mismo como presidente de la ANI, pero más allá de eso solicitó un nuevo plazo para que estuviera firmado el otrosí el cual Gutiérrez Torres trazó en 30 días.

“Tenemos tres obras que van a ser ejecutas, de acá a un mes el otrosí ya debe estar suscrito, las otras tres obras quedarán incluidas en la estructuración del nuevo contrato de Concesión tal como se ha acordado con la señora alcaldesa de Bogotá y el señor gobernador de Cundinamarca” sentenció el presidente de la ANI ante la plenaria de la Cámara de Representantes para dar por concluido el tema. Quedan dos años para que la Concesión finalice y son tres obras las que se han comprometido a ejecutar por parte del contratista para darle solución a los residentes de Facatativá, el representante Sánchez León señaló que ya se habían generado falsas expectativas y el presidente de la ANI a pesar de poner un mes de plazo aceptó los previos incumplimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios