DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

“No habrá aumento en el IVA y no se ampliará impuesto de renta”: Iván Duque

En el inicio de su programa diario “Prevención y Acción” el primer mandatario de la Nación entregó estos anuncios frente a la iniciativa de reforma tributaria  presentada en días pasados al Congreso.


Recordando las dificultades y las acciones que se han emprendido desde el inicio de la pandemia, el presidente Iván Duque Marquez indicó que es necesario que los programas sociales implementados se extiendan y explicó que por el ejemplo el ingreso solidario que reciben cerca de 3,4 millones de colombianos y el programa para la activación del empleo formal que protege a más de 3 millones de trabajadores, tenían vigencia de un año que ya prácticamente caducó.

Entre tanto, Duque informó que cerca de 700 mil estudiantes han tenido matrícula cero en universidades públicas entre el semestre anterior y el presente, pero afirmo que su intención es que “al mismo tiempo que extendemos esos programas sociales, protegemos la finanzas de nuestro país para darles solidez en el tiempo”.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO TEXTO

“Nosotros hemos presentado, y ustedes lo saben, una iniciativa que es la ‘Transformación Social Sostenible’, buscando esos dos propósitos. Pero hemos visto también que se han suscitado controversias y preocupaciones de la ciudadanía. Y se entiende. Las  hemos escuchado y es muy importante que como país tengamos claridad que el interés nuestro, es y será siempre proteger a los más vulnerables y a nuestra clase media”, expresó el presidente Duque.

Dicho esto, el mandatario procedió a anunciar que le dio una instrucción  “muy clara” al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite en el Congreso “construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.

Así mismo indicó que le dio también la instrucción al Minhacienda de que en ese proceso quede claro “que no van a haber aumentos en el IVA, en bienes y servicios, y tampoco cambiar las reglas de juego actuales en el país”, agregando que “eso quiere decir que en materia de IVA no va a haber, entre otros, IVA adicional o aumentos del IVA a productos y servicios, que no se tocará la canasta básica familiar de los colombianos, que no habrá IVA a los servicios públicos, que no habrá IVA a la gasolina, entre otros. Sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país”, puntualizó el jefe de Estado.

Por su parte en lo que tiene que ver con el impuesto de renta, el presidente Duque expresó que “las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo, es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta”.

LOS PROPÓSITOS DEL GOBIERNO

El presidente Iván Duque Márquez subrayó la necesidad de “trabajar entre todos”, con unos propósitos muy claros como lo son mantener el ingreso solidario, el instrumento de devolución de IVA para dos millones de hogares, el fondo de solidaridad educativa para instalar gratuidad matricula universitaria en estratos uno, dos y tres, así como extender en el tiempo el PAEF, atender las necesidades de Transporte Masivo en ciudades capitales y avanzar en proyectos de reactivación para generar empleo.

Duque manifestó que “no se busca aquí una actitud de tener líneas rojas ni mucho menos de llegar a esta discusión con arrogancias ni con preconcepciones”, sino que espera que se pueda “construir, dentro las instituciones, en el Congreso, en el trámite legislativo  ese nuevo texto que le de tranquilidad a nuestro país”.

Finalmente el mandatario de los colombianos trazó tres “grandes” objetivos, consistentes en proteger a los más vulnerables, estabilizar las finanzas de la nación y proteger la calificación crediticia, por lo que invitó a “obrar buscando grandes consensos” esperando que “la discusión no esté capturada por debates políticos de coyuntura”.

Publicar un comentario

0 Comentarios