DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

Policía disparó contra civiles en medio de las manifestaciones

Miles de cundinamarqueses se han solidarizado con la muerte del capitán Solano, mientras que la Policía Nacional y el Ministerio Público guardan silencio ante hechos que victimizan a civiles.

Durante las jornadas de protestas fueron varias las transmisiones en vivo de las personas que se encontraban en diferentes puntos de Sabana Occidente que registraron el mal comportamiento de uniformados que procedieron de manera distinta a la de la mayoría de sus compañeros en el departamento

El caso de los disparos se presentó en el Área Funcional Periferia Urbana del Municipio de Facatativá, específicamente en el Cerro Manablanca, el cual es de fácil acceso y al cual llegaron decenas de los cientos de manifestantes que estuvieron en diferentes puntos del Área Funcional tales como el antiguo Centro de Salud de Cartagenita, el sector del Toloza, el puente peatonal, el Triángulo, entre otros.

FUERON POR LO MENOS 4 DISPAROS

Pasadas las 5 de la tarde y cuando ya transcurrían más de 72 minutos de transmisión en vivo del joven que se encontraba junto a las decenas de manifestantes en el Cerro Manablanca, se ve cuando el uniformado apunta hacia la multitud y abre fuego en contra de los manifestantes, lo cual sorprendió al ciudadano que estaba grabando y lo obligó a esconderse.

“Uy ese está dando es plomo”, dijo el ciudadano mientras se escondía y preguntaba a su compañero qué estaba haciendo el policía, quien le responde que “está disparando”. “Ese man está re loco” sentenció el ciudadano, quien reitera esta frase en varias ocasiones durante el video.

Mientras que continúa comentando la situación el joven que acompaña a quien realiza a transmisión lo alerta de que nuevamente el uniformado va a disparar, lo que efectivamente sucede. Los jóvenes, sorprendidos siguen comentando la situación en medio de la sorpresa y unas risas nerviosas.

Sin embargo, el cibernauta enfocó nuevamente hacia el uniformado, quien nuevamente accionó su arma contra quienes le estaban lanzando piedras, acción que obligó a cubrirse nuevamente al ciudadano, el cual denotó luego que el uniformado no hacía pate del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad).

El ciudadano afirma que la cámara no alcanza a registrar el arma, pero confirma que alcanza a ver que el uniformado lleva el arma en la mano mientras que se acerca lentamente hacia la carretera.

Luego de esta acción se ve que el policía se retira hacia donde se encuentran otros de sus compañeros que tampoco hacen parte del Esmad, mientras que la transmisión continúa por algunos minutos más y el ciudadano enfoca a un grupo de policías que en el fondo se ven subiendo la montaña y comenta: “no pues si todos esos (grosería) nos van a coger así a plomo pues así cómo!”, mientras que su compañero le pregunta que si será que los otros también tienen orden de disparar.

Finalmente los manifestantes comentan el hecho y dan cuenta de por lo menos cuatro disparos presenciados y en los comentarios de la transmisión luego se lee que las detonaciones efectivamente se escucharon. Más de 1300 personas seguían en ese momento el en vivo.

Al respecto, no se conoce pronunciamiento por parte de la Policía ni en Facatativá, ni en Cundinamarca, ni por parte de la Defensoría del Pueblo ni la Personería, como garantes de los Derechos Humanos.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Estos hechos se han presentado mientras en Cundinamarca el capitán Jesús Alberto Solano, natal del municipio de Ubalá y quien se desempeñaba como comandante de la Sijín de Soacha, se debatía entre la vida y la muerte, luego de que fuera atacado el pasado miércoles mientras intentaba impedir un saqueo.   Hace algunas horas se dio a conocer que perdió la batalla contra la muerte. 


Publicar un comentario

0 Comentarios