DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

Muere bebé en ataque de manifestantes a Misión Médica durante protestas

El hecho presentado en la tarde de este martes, mayo 4, fue calificado de ataque contra Misión Médica, lo cual es calificado por las normas internacionales como una infracción humanitaria.

Los ataques a una ambulancia a manos de manifestantes que bloquean el corredor vial  Bogotá – Tunja, a la altura del municipio de Tocancipá, interrumpieron el paso de una mujer en trabajo de parto prematuro que se dirigía desde Chocontá a la capital del país.

La agresión al vehículo, que causó daños en los vidrios y en la carrocería del mismo, obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del fruto del vientre de la paciente, situación que ha generado rechazo por parte de las Autoridades de la tierra del Cóndor.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca.

El personal sanitario, las unidades sanitarias, los equipos y los medicamentos, las actividades, así como los medios de transporte sanitarios –incluyendo aéreos, fluviales, marítimos y terrestres– tales como las ambulancias, hacen parte de los componentes de la Misión Médica, cuyos ataques constituyen una violación al Derecho Internacional Humanitario, de la misma manera que los son los abusos de autoridad por parte de las fuerzas del orden al servicio de Estado, que el sábado pasado cobraron la vida de un joven madrileño y lo cual fue rechazado por el gobernador Nicolás García Bustos, quien ha pedido una investigación exhaustiva para determinar a los autores de la muerte de Brayan Niño y quien en la tarde de ayer hiciera un llamado a los manifestantes para que no bloqueen las vías del departamento.

Frente a este caso en particular ocurrido en Valle de las Alegrías del Zipa, el primer mandatario de los cundinamarqueses expresó que es “un caso indignante, que se suma a la muerte de manifestantes y a la muerte de policías”, agregando que lo que pasó hoy “tiene que ser un punto de reflexión para todos”.



Publicar un comentario

0 Comentarios