DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

31 muertes durante la primera semana de Paro sin esclarecer por parte de las autoridades

Frente a la muerte del Capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, son por lo menos 17 las personas que han resultado muertas a manos, presuntamente, de integrantes de la Policía y el Esmad.

31 personas han sido víctimas de la violencia homicida en el marco del Paro Nacional que inició hace 8 días, según el más reciente reporte de  las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos a lo largo y ancho de Colombia y que fue consolidada por el Instituto de de Estudios para e Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El reporte fue entregado sobre las diez de la mañana de este miércoles, mayo 5, 4 horas antes de que el presidente de la República Iván Duque Márquez afirmara que le duele “las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo”, contando a las familias de policías y militares que “han visto salir a sus hijos a enfrentar la criminalidad” y a quienes “han sido víctimas de la violencia estos días”, frente a lo cual anunció algunas medidas.

LA DECLARACIÓN DE LA CASA DE NARIÑO

De “organización criminal” calificó el primer mandatario de la Nación la “amenaza vandálica que enfrentamos que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales  para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública” denotando que “vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”, lo cual fue denunciado por el fiscal de la Nación, Francisco Barbosa.

En ese sentido, Duque Márquez expresó que junto al ente acusador se ha diseñado una estrategia para enfrentarlas “que ya está dando resultados” y que consiste en una línea telefónica nacional para denuncias ciudadanas que ya ha recibido más de 1000 llamadas, un Grupo Especial de Investigación Contra El Vandalismo “para poner el foco en los dinamizadores de la violencia” la cual cuenta con 15 líneas abiertas y 11 seccionales de investigación “para judicializar a los criminales”, y cuyos resultados se representan en 550 capturas de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial mientras se han abierto más de 200 investigaciones y se han producido 48 aprensiones.

El presidente resaltó la captura de alias “El Barbado” a quien señaló de ser el responsable de los actos vandálicos en Manizales y ofreció recompensas de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública. Así mismo reveló que la Policía publicará un cartel con los más buscados por estos delitos en distintas ciudades. “

Todo lo anterior fue expuesto luego de manifestar que “todos los colombianos rechazamos, sin ambivalencia, los actos de violencia, los ataques a la infraestructura, los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana, los que han afectado el acceso a los servicios de salud y por supuesto los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos, así como también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas viles de actos de cobardía e intimidación. También no duelen los ataques a los peajes, a los supermercados, las entidades del comercio, el transporte masivo o sencillamente contra cualquier bien púbico o privado.

Junto a la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, el primer mandatario colombiano finalizó puntualizando que “frente a quienes cometan este tipo de delitos no habrá tregua, y la sociedad entera los llevará ante la justicia”.

SILENCIO ANTE LA MUERTE DE CIVILES

En contraste con las cifras presentadas en su lucha contra la criminalidad en el marco del Paro Nacional, detrás del cual, señaló, se han escondido organizaciones criminales financiadas por narcotraficantes, el presidente Iván Duque no entregó ningún balance sobre las acciones adelantadas para esclarecer la muerte de al menos 31 personas en el país, a pesar de que el informe fue dado a conocer horas antes de las declaraciones donde anunció las medidas para luchar contra lo que ha denominado como “terrorismo urbano”.

Según el reporte consolidado por Indepaz, el primer día de paro, abril 28, murieron 5 hombres de entre 13 y 25 años –uno en Bogotá y 4 en Cali–, de los cuales 3 fueron muertos presuntamente a manos de integrantes del Esmad y 2 por parte de civiles. En abril 29 las 4 muertos de hombres entre 17 y 23 años de edad ocurrieron en Cali y fueron presuntamente perpetradas por miembros de la Policía y el Esmad. Para el viernes 30 se reportaron 9 muertes de todos los grupo etarios en Cali Pereira y Soacha, dos mujeres y 7 hombres, dentro de los cuales se incluye el capitán Solano; al menos 4 muertes de habrían dado por parte del Esmad, una por parte de civiles y se desconoce la autoría de las demás.

8 hombres de entre 19 y 36 años fueron abatidos durante el fin de semana, uno de ellos el domingo, de los cuales uno sería responsabilidad del Esmad, dos de la POlcía y el resto están sin identificar. 5 de las muertes se produjeron en Cali, y una respectivamente en Ibagué, Medellín y Madrid en Cundinamarca.

Durante esta semana se reportan 5 muertes, todas el lunes, que involucraron a 5 hombres entre los 20 y 30 años de edad, todos en la capital del Valle del Cauca, 3 de ellos muerto presuntamente a manos de integrantes del Esmad. Se está investigando el supuesto homicidio de 2 personas en Cali y el de una mujer en Ibagué cuyo nombre se desconoce puesto que no se tiene mayor información y ha sido denunciado su homicidio pero aún no se ha confirmado.

En lo corrido de la tarde, la Fiscalía informó que junto con la Policía capturó en las últimas horas a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán Solano, y que busca esclarecer 7 muertes que tendrían relación con la protesta social.

Publicar un comentario

0 Comentarios