DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

En video se registró balacera de la Policía en contra de la ciudadanía

Por lo menos una docena de balazos se escuchan en un video filmado cerca a la Estación de Policía del barrio El Sosiego, a pocos metros del Paradero de los buses de Sotram S.A., propiedad del empresario y ex candidato a la Alcaldía Mario Loaiza.


Temor y consternación viven en este momento habitantes de la parte occidental de la bella flor de la sabana, luego de que decenas de uniformados persiguieran y abrieran fuego de manera indiscriminada contra los madrileños, hechos de los que aún no se conoce la hora exacta pero que se habrían presentado hacia las 8 de la noche de este sábado primero de Mayo, luego de las manifestaciones de hoy y que desde el pasado miércoles se adelantan en rechazo a la Reforma Tributaria presentada por el presidente Iván Duque, y que ya completaron 4 jornadas.

EVIDENCIA BREVE PERO CONTUNDENTE

Son por lo menos 15 detonaciones las que se escuchan en el video que tan sólo dura 30 segundos, y en el que se ve cómo en motos y a pie los uniformados se desplazan rápidamente hacia la carrera 21, cruzando la Estación de gasolina y gas natural, al parecer persiguiendo a algunos individuos.

Las personas que filman el video comentan aterrorizadas el actuar de la Policía y visiblemente se encuentran en un lugar –lo alto de un inmueble de la esquina de la carrera 22– , desde donde les pudo ser posible tener una amplia vista de lo sucedido, pero comentan es cuestionando el actuar de los uniformados.

Estos hechos son el segundo enfrentamiento que se conoce en Madrid entre los manifestantes y la Policía, la cual fuera denunciada públicamente por intervenir cuando los manifestantes se encontraban de manera pacífica en el mismo sector en días pasados, lo que causó un llamado por parte del burgomaestre a los uniformados.

DUALIDAD EN LA VERSIÓN OFICIAL

Por el momento existen dos versiones de parte del sector oficial, una del alcalde municipal y otra de uno de los concejales que viene acompañando las manifestaciones.

El alcalde preocupado por los uniformados

Sin embargo para esta ocasión el alcalde Andrés Tovar Forero a través de la cuenta oficial de la Alcaldía, se pronunció poco antes de las 9 de la noche, explicando que se presentó “un ataque contra la Estación de Policía por parte de un grupo de manifestantes que han estado allí”, y agregando que “hemos estado controlando todo el tema hoy, no hemos tenido el Esmad, no habíamos tenido a la Policía, tal como nos lo habían pedido”.

El mandatario señaló que “fueron y acabaron con el peaje y en este momento están agrediendo a los policías, el Esmad no ha podido llegar”, por lo que pidió a los manifestantes “que se vayan y a las personas que salen del barrio El Sosiego, Prosperidad y circunvecinos que se queden en casa, que se encierren por favor”.

Tovar Forero expuso que “nuestros policías están allí solos y están recibiendo una agresión por parte de unos sujetos, son más de 150 personas que fueron a la Estación de Policía, el Esmad ya viene para acá para poder salvaguardar, está en Cartagenita”.

Finalmente el alcalde pidió a quienes están en las casas que saquen una bandera blanca “para que no nos vayan a matar a ninguno de nuestros uniformados”, pero no se pronunció sobre el presunto joven que a esa hora, según dio a conocer el medio de comunicación Tibaitatá Informa, ya habría resultado muerto en esos hechos.

El alcalde Tovar finalizó enfatizando en que “esto no era una protesta pacífica, vean lo que está sucediendo en este momento”, pero no dio detalles de lo sucedido ni presentó evidencias de los ataques de los manifestantes, ni de si existe proporcionalidad en la fuerza que ha ejercido la Policía.

Un concejal reportando desde el lugar de los hechos

Entre tanto, antes de las 11 de la noche el concejal del Partido Liberal Juan Pablo Barón Rivera entregó un balance de la situación desde el lugar de los hechos, evidenciando así que ha sido testigo de lo acontecido esta noche, por encima del alcalde, quien transmitió desde un recinto cerrado.

El concejal explicó que la situación se salió de control. “El Esmad volvió a atacar fuertemente y violentamente a nuestros jóvenes, a nuestra comunidad madrileña”, sentenció el cabildante, quien también se unió al llamado del burgomaestre pidiendo a  la comunidad “que se queden en sus casas, que estén tranquilamente ahí bien guardaditos por favor” y añadiendo que “el Esmad sigue atacando a la comunidad madrileña; esto se ha salido nuevamente de control”.

Barón Rivera sí habló de muertos. Dijo, al momento de su comunicación, que estaban por confirmarse que eran 2. “Rechazamos rotundamente comunidad, el comportamiento del Esmad y el comportamiento violento de algunos manifestantes” sentenció el concejal, finalizando con una petición a elevar plegarias para que la situación cese.

LA SITUACIÓN SE SUBE DE NIVEL

En dos audios que han llegado a la redacción de El Observador Siglo XXI, un primer joven informa que a un joven lo mataron con la tanqueta, mientras que en un segundo audio otro hombre revela que es imposible filmar videos. “Es que llegó cualquier cantidad, póngale unos 500, mil uniformados. Hay un helicóptero, 5 tanquetas… llegaron dispuestos a matar a la gente; confirmados hay dos muertos en Madrid. Llegaron con todo a acabar con la gente”, indica el joven del segundo audio.

Según información de la Fundación de Defensores de la dignidad de los pueblos BAKIA, el joven Brayan Fernando Niño Araque habría sido una ed las personas fallecida en medio de los enfrentamientos en el barrio Sosiego. “Llamamos a la Defensoría del Pueblo a proteger la integridad de los detenidos, esclarecer los responsables de dicho asesinato y garantizar el retorno de los manifestantes a sus hogares sanos y salvos” declaró la Entidad Sin Ánimo de Lucro, reiterando “a las autoridades municipales a salvaguardar la integridad de toda la población que en estos momentos vive la arremetida del ESMAD en los barrios Punto Madrid, Villa Ucrania, Puertas del sol y Sosiego”.

Esta situación se presenta luego de que el presidente Iván Duque hacia las 8 de esta noche declarara que “la asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”, poniendo de presente que “nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos, están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”.

Sin embargo el “despliegue y actuación” de las Fuerzas Militares no se viene haciendo “en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos”, según los hechos que se registran en Madrid, los cuales para el presidente Duque son acciones de “quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”.

En este video se aprecia la balacera de la Policía, las declaraciones del alcalde y las del concejal de la bella flor de la sabana

Publicar un comentario

0 Comentarios