DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

Ganó la ciudadanía con el anuncio del presidente Iván Duque

Así lo dio a conocer el mandatario de los colombianos en una alocución de 5 minutos a través de Twitter, en la cual reiteró sus propósitos enunciados el pasado viernes y en la que resaltó que la discusión de fondo es garantizar la continuidad de programas sociales.

Iniciando por reiterar que “la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento, luego de los efectos arrojados por la pandemia del Covid 19”, el presidente  Iván Duque Márquez, presidente de la República, anunció un nuevo paso atrás en su iniciativa de reforma tributaria.

LA REFORMA SIGUE SIENDO URGENTE

Duque Márquez recordó el primer triunfo de la ciudadanía del pasado viernes, cuando anunció que el IVA y el Impuesto de Renta no se tocarían, y fue contundente al llamar al Congreso para que archive el proyecto de Ley que ya había surtido varios debates en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, cuyo presidente es el cundinamarqués de Cambio Radical Néstor Leonardo Rico Rico.

Sin embargo, el mandatario le solicitó al mismo tiempo al legislativo “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”, resaltando que “la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad; retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, los cuales indicó que “ya existen, y han mostrado su importante impacto y, ante la situación global, regional y nacional generada por la pandemia, deben mantenerse”.

LAS NUEVAS PROPUESTAS

El alto funcionario contó que el gobierno ha dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, “quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”, y dentro de la discusión se ha evaluado adoptar medidas como una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa se renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad. El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación proteger la reactivación de nuestro país…”, puntualizó Duque Márquez concluyendo en que “es compromiso y propósito del gobierno nacional construir de manera urgente un consenso solidario en el Congreso de la República. Nuestro deber es trabajar por la equidad, trabajar por la reactivación y en beneficio de toda nuestra nación”.


Publicar un comentario

0 Comentarios