DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

Comité de Paro Nacional anuncia que irá por más victorias ciudadanas

Las organizaciones de la sociedad civil indicaron que “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, por lo que convocaron a una nueva movilización pacífica para el próximo miércoles.

Contrario a lo que el presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer frente al diálogo con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, el Comité Nacional de Paro (CNP) y los partidos de oposición afirman que no se les ha tenido en cuenta para la construcción del nuevo texto de reforma tributaria. “El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de ‘mermelada’, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”,  expresó el CNP en un comunicado dado a conoces este lunes.

UNA AMPLIA MOVILIZACIÓN APLAZADA

Considerando el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado, las organizaciones sociales recordaron que la victoria se logró luego de seis días, y señalaron que desde el gobierno nacional “nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación” y en su lugar “siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes”. “Aunque en sus manos estuvo evitar esta tragedia, pesó más la soberbia, sordera y pésima empatía para resolver las necesidades y urgencias de la población colombiana”, resalta el comunicado.

Todo lo anterior, se suma a  los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde noviembre 21  de 2019 cuyos acuerdos, sostiene el CNP, han sido incumplidos a pesar de que en su concepto el gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atenderlos y resolverlos.

LAS PETICIONES CIUDADANAS

El CNP ha señalado que tiene tres grandes objetivos contentivos de algunas metas, los cuales consisten en que, en primer lugar, se den “Garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD”.

En segundo lugar resumió el pliego de peticiones que busca negociar con el gobierno, cuyos puntos son:

  1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica  
  6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Finalmente, el tercer objetivo del CNP es que se detengan las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

UNA NUEVA MOVILIZACIÓN PARA MAYO 5

En el comunicado, se convoca por último a fortalecer los Comités Departamentales de Paro, no sin antes convocar también “a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional” las cuales han consistido en  bloqueos, manifestaciones, que han sido objeto de despejes por parte de la fuerza pública, lo cual ha terminado en confrontaciones, así como el vandalismo de algunos que se han aprovechado la confianza de las instituciones.

Sin embargo, de manera explícita el CNP convocó además la realización, el próximo miércoles, de “una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos aquí reseñados”.

EL CNP está conformado principalmente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la  Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode),  Dignidad Agropecuaria y la Cruzada Camionera.

Publicar un comentario

0 Comentarios