DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

En apoyo al gobierno nacional, grupo ilegal amenaza a ciudadanos

En las últimas horas se conoció un panfleto amenazante por parte de un grupo que dice ser parte de las Águilas Negras y se autodenomina “Bloque de Emergencia Cundinamarca”, en el que amenaza públicamente a 9 personas y a las primeras líneas.


El panfleto, que se ha dado a conocer en las redes, traza como objetivos “la conservación del Orden Público, la restauración moral de Colombia y la defensa de las instituciones” y señala que “grupos de izquierda radical y guerrilleros camuflados de defensores de Derechos Humanos han instrumentalizado jóvenes y mamertos del paro para promover el caos y la anarquía de diferentes ciudades del departamento sembrando odio en la sociedad y deslegitimando a nuestra fuerza pública”.

ILEGALES APOYANDO AL GOBIERNO

Mientras que públicamente grupos al margen de la Ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han mantenido alejados de las movilizaciones y las autoridades no han informado sobre evidencias o indicios de respaldo armado de su parte, el grupo ilegal armado de derecha autor del panfleto expresó su apoyo a las medidas del gobierno nacional.

Indicando que los “revoltosos se han valido de sus discursitos socialistas y adoctrinamiento en redes sociales para incendiar el país”, anuncian que “con la Asistencia Militar también llegamos a Facatativá”, agregando que ya están en los barrios de los amenazados, los tienen identificados y “cuando den el papayaso van a aparecer en un río”.

Finalmente, el panfleto declara muerte a los partidos de la oposición, los cuales apoyaron principalmente los Acuerdos de La Habana, debido a los cuales la guerrilla más grande de Colombia y una de las más antiguas del mundo dejó las armas, por lo que este supuesto Bloque de Emergencia Cundinamarca de las Águilas Negras cerró su comunicado expresando: “recuerden que nosotros somos los que tenemos los fusiles”.

LA AMENAZA SE HA VUELTO PÚBLICA

Durante las últimas semanas, en el cercado fuerte al final de la llanura se han venido denunciando situaciones que han puesto en riesgo a ciudadanos del municipio y que han generado zozobra en la población.

Uno de los casos se presentó hace pocos días en el Skate Park, ubicado cerca de la vía hacia El Rosal, en donde un joven fue abordado por unos hombres que se movilizaban en una camioneta blanca y los cuales le apuntaron a la cabeza con un fusil. Días antes y en medio de las confrontaciones en el sector oriental del Área Funcional Borde Sur, manifestantes y transeúntes tuvieron que amanecer en el parque del Conjunto Residencial Villa Alba porque durante toda la noche estuvieron rondando camionetas blancas que al parecer estaban recogiendo personas.

El pasado viernes, junio 4, este medio periodístico estuvo conversando con varios manifestantes en la entrada al Borde Sur por la calle 1, donde se desarrollaba el mercado de pulgas, los cuales manifestaron que se sentían amenazados porque pasaban personas en motos y a pie con características militares tomando fotos a las caras de las personas.

Uno de los manifestantes –que es nombrado en el panfleto– el cual es artista y ha sido perseguido por la Policía en años anteriores, comentó que había sido herido por una de las balas de caucho que disparaban agentes del ESMAD y que se sentía preocupado por su seguridad.

Por su parte Jhonny Buitrago, ex candidato al Concejo y quien hace parte de las personas mencionadas en el panfleto, expresó que tuvo conocimiento del mismo porque lo informaron de su existencia cerca de 10 personas, pero que no conoce la procedencia ni la veracidad. “Indigna y preocupa lo que está plasmado ahí”, subrayó Buitrago.

El ex candidato al cabildo facatativeño precisó además que la estructura textual es muy similar a la de un panfleto que está recorriendo el país. “A mí me escribió un amigo en Popayán y me dijo <<por acá llegó uno muy similar>>, en Cali también. Entonces lo hacen como a término de amenaza, tal vez para amedrentar a la población, para que bajen las marchas.”

Buitrago aclaró que lo que ha planteado es que no es ni vocero ni líder del Paro. “Yo he estado ayudando a convocar, en algunas actividades, he hecho parte del Comité de Derechos Humanos, duré 15 días aislado por el Covid-19 y hasta ahorita he vuelto a salir de a poco”, declaró.

Finalmente, este ciudadano amenazado afirmó a pesar de que sea o no sea cierto se comunicó con otras de las personas mencionadas en el panfleto para hacer la denuncia ante diferentes organizaciones de Derechos Humanos. “De Bogotá ya nos han llamado, entonces es por lo menos eso: hacer una denuncia amplia para de alguna forma resguardarnos”.

Este panfleto se da a conocer luego de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, desmintiera la alerta de la Defensoría Del Pueblo sobre la presencia de grupos armados ilegales en 12 municipios de Cundinamarca, de lo cual sostuvo haber hecho monitoreo con el Ejército y Policía indicando que “hace muchos años nuestro departamento no registra presencia de grupos armados ni de cultivos ilícitos.


Publicar un comentario

0 Comentarios