DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

61% de la población venezolana afiliada a salud es del régimen contributivo

1296 migrantes provenientes del hermano país se encuentran afiliados al sistema de salud en Facatativá, de los cuales 796 están en el régimen contributivo y los otros 500 en el subsidiado, mientras que 200 niños aparecen afiliados al sistema ya que son colombianos de nacimiento, pero sus padres son venezolanos que presentan limitaciones normativas para afiliarse.

Una de las dificultades que durante los últimos años padece la población migrante de Venezuela en el territorio colombiano es el acceso a la prestación de servicios de salud, y en Facatativá de los migrantes que han logrado recibir atención ambulatoria de salud, la gran mayoría son usuarios del régimen contributivo.

Según cifras de Migración Colombia con corte a junio 30 de 2021, a este municipio ubicado en el centro occidente de Cundinamarca han llegado al menos 9399 personas de origen venezolano. Aunque la entidad no especificó su situación migratoria, sí informó que ya se han adelantado 2723 pre incorporaciones al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Estos números indican que, a pesar de que la mayoría de esta población ha logrado acceder en Facatativá al sistema de salud por el régimen contributivo, todavía hay un margen del 71% del total de migrantes que no ha podido acceder a servicios ambulatorios de salud, bajo la tutela del régimen de la Ley 100 de 1993, sino solamente a los servicios de urgencias.

Esta situación impide que se programen para realizar tratamientos de largo plazo y mucho menos contar con un monitoreo permanente de su estado y la evolución de sus enfermedades.

LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES

Sebastián García, un abogado de la Personería local y quien tiene a su cargo la atención de los migrantes del vecino país, expresó que “la atención en salud en todos los niveles para los menores hijos de la población venezolana es la principal preocupación que recibo de quienes atiendo, seguido de la consecución de empleo digno”.

García detalló que “a diario se acercan mínimo de tres a cuatro personas” a las cuales hasta el 1de marzo el funcionario orientó y acompañó para obtener el Permiso Especial de Permanencia. Desde entonces brinda asesoría jurídica para adelantar el proceso de inclusión en el RUMV.

Esto último, añadió el abogado, resulta prioritario para los venezolanos y supone un giro en la política nacional ya que, según el Decreto 216 de 2021, mediante el cual se adoptó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo el Régimen de Protección Temporal, este instrumento permitirá regularizar su estadía en territorio colombiano, accediendo a políticas públicas focalizadas y beneficiarse de las medidas de protección temporal ofrecidas.

A la Secretaría de Salud de Facatativá acuden en promedio 10 personas al mes para preguntar sobre la forma de acceder al sistema de salud, proceso que realizan en esta cartera ante el Sistema de Afiliación Transaccional a la Entidad Promotora de Salud (E.P.S) preferida, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos. En el caso de los migrantes venezolanos, la condición principal es estar regularizados, dato que es sometido a verificación.

En cuanto a las quejas por prestación de los servicios y la atención en las Instituciones Prestadoras de Salud (I.P.S.) que operan en la jurisdicción del ente territorial, hasta la fecha ni en la Secretaría de Salud ni en la Personería han registrado la primera. Las quejas solo se pueden realizar frente al servicio de urgencias, el cual no le puede ser negado a nadie.

Según cifras de la misma Secretaría, en el semestre pasado 60 venezolanos accedieron a capacitaciones sobre Promoción en Salud Mental, Prevención de violencia, Ideación Suicida y Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), Seguridad Alimentaria, Lactancia Materna, Salud Oral, Hábitos Saludables y Actividad Física, programas incluidos en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), principal herramienta de la Política Pública de Salud, la cual llega a diferentes sectores del territorio y es ejecutada por la Empresa Social del Estado (E.S.E) Hospital San Rafael de Facatativá, sin focalizar un grupo poblacional o por edad especifico.

LA NUEVA REALIDAD NORMATIVA

Las autoridades tienen perspectivas de crecimiento en el número de afiliados al sistema de salud de origen venezolano gracias a la regularización del estatus migratorio de esa población a través de múltiples iniciativas como el Estatuto de Protección al Migrante Venezolano, el cual busca, junto al RUMV, unificar en el Permiso Por Protección Temporal (PPT), el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, cualquiera sea su fase de expedición, permitiendo a los venezolanos radicados en Colombia acceder plenamente a bienes y servicios, incluido el de Salud.

Para poner en marcha los beneficios del Decreto 216 de 2021, Migración Colombia implementó la estrategia Visibles, en el marco de la cual instalaron Puntos Visibles en diferentes municipios y ciudades de Cundinamarca y del país, con el fin de acompañar presencialmente el proceso de inclusión al RUMV, aunque este trámite se puede adelantar también de manera virtual y permite obtener el PPT.

En Facatativá el Punto Visible se encuentra instalado en el Coliseo Central desde principios de junio pasado, en razón de los números en el censo, el registro y la afluencia de migrantes detectada por Migración Colombia, que ha venido atendiendo entre 20 y 24 personas por día, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que el sábado de 10 a 12 del medio día se atiende cerca de la mitad.

Publicar un comentario

0 Comentarios